Noticias

Nominan a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz

El 2020 sigue trayendo sorpresas para el mundo entero. Ahora el presidente Donald Trump ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021 tras sus esfuerzos por negociar un acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Nominan a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz
Imagen Instagram Donald J. Trump

El nombre del presidente de Estados Unidos ha sido propuesto por el político noruego Christian Tybring-Gjedde, según Fox News. “Por su mérito, creo que ha tratado de crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz”, dijo al canal el miembro del parlamento noruego.

“No importa cómo actúe Trump en casa y lo que diga en las conferencias de prensa, tiene una posibilidad absoluta de obtener el Premio Nobel de la Paz”.

El funcionario nominó a Donald Trump el miércoles y agregó que “cumple con los criterios” para el Premio Nobel de la Paz, elogiando al presidente por retirar un gran número de fuerzas del Medio Oriente.

“Trump ha roto una racha de 39 años de presidentes estadounidenses, ya sea iniciando una guerra o llevando a Estados Unidos a un conflicto armado internacional. El último presidente que evitó hacerlo fue el ganador del Premio de la Paz Jimmy Carter”, escribió.

Con el acuerdo, los Emiratos Árabes Unidos se convierte en el tercer país árabe, después de Egipto y Jordania, en tener lazos diplomáticos plenos con el estado judío.

El martes, un funcionario de la Casa Blanca anunció que Trump celebrará una ceremonia de firma el 15 de septiembre de un innovador acuerdo en Oriente Medio que normalizará las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Como parte del acuerdo, anunciado en la Casa Blanca el 13 de agosto después de lo que los funcionarios dijeron fueron 18 meses de conversaciones, el estado del Golfo acordó mantener relaciones normales con Israel, mientras que Israel acordó continuar con los planes para suspender su anexión de Cisjordania.

¿Esperaba Donald Trump dicha nominación?

El presidente se ha quejado en ocasiones anteriores del premio, señalando que su predecesor, Barack Obama, lo había ganado.

“Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía para qué lo había comprado. Estuvo allí unos 15 segundos y ganó el Premio Nobel. Dijo: ‘Oh, ¿para qué lo conseguí?’”, manifestó Trump en febrero de 2019.“ Conmigo, probablemente nunca lo conseguiré”.

El premio de 2009 fue para Obama “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, fue otorgado apenas nueve meses después de su primer mandato como presidente.

Recibió críticas por ser inmerecido, prematuro, políticamente motivado e ilusorio. El propio Obama dijo que se sintió “sorprendido” por la victoria, e incluso fue calificado de “sorprendente sorpresa” por The New York Times.

Sin embargo el propio Donald Trump ha reaccionado desde su perfil en Twitter agradeciendo la nominación:

El proceso de considerar candidatos y otorgar el premio se realiza en Noruega, a diferencia de los otros premios Nobel, que se otorgan en la vecina Suecia. Las nominaciones deben enviarse al Comité Nobel noruego antes del 1 de febrero.

El Comité Noruego del Nobel no comenta públicamente sobre los nominados. Según sus reglas, la información debe mantenerse en secreto durante 50 años.

Las presentaciones deben hacerse en línea y todos los nominados se discuten antes de que se elabore una lista de los más valiosos e interesantes.

Según el sitio web oficial de Nobel, había 318 candidatos al Premio de la Paz 2020. El ganador del premio para 2021 no se anunciará hasta octubre del próximo año.

Reacciones a la nominación de Trump

Nominan a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz
Imagen Gage Skidmore

Desde la nominación, los internautas han recurrido a las redes sociales para expresar sus opiniones.

Mientras que algunos felicitan al presidente de Estados Unidos, otros no están muy contentos.

También puedes leer: Trump promete 10 millones de empleo para el 2021