Noticias

No se investigará muertes en residencias de ancianos en New York

El Departamento de Justicia no investigará sobre las muertes en residencias de ancianos en New York.

No se investigará muertes en residencias de ancianos en New York

El Departamento de Justicia informó que no abrirá una investigación de derechos civiles en los hogares de ancianos administrados por el gobierno en el estado con respecto a la respuesta COVID-19. La institución también se negó a abrir investigaciones sobre la respuesta a la pandemia en las residencias de ancianos de Pensilvania y Michigan.

Cada uno de estos tres estados había emitido políticas en el punto álgido de la primera ola de COVID en la primavera de 2020 que exigían que los hogares de ancianos admitieran a los pacientes de COVID-19, a pesar de la falta de pruebas adecuadas.

Durante la Administración Trump, el Departamento de Derechos Civiles solicitó datos a las residencias de ancianos de New York para cuestionar si la norma de Cuomo sobre la aceptación de residentes que fueron hospitalizados por el virus causó inadvertidamente más muertes en los centros de atención. La institución detalla que revisó esos datos y que no será necesario realizar la investigación.

“Hemos revisado la información proporcionada”, escribió el fiscal general adjunto Joe Gaeta. “Sobre la base de esa revisión hemos decidido no abrir una investigación [de la Ley de Derechos Civiles de las Personas Institucionalizadas] de ninguna instalación pública de enfermería en este momento”.

El anuncio provocó feroces críticas de varios legisladores republicanos por la decisión del departamento de no investigar las órdenes de “admisión obligatoria” que pueden haber provocado los brotes de COVID en los centros asistenciales.

¿Dónde está la justicia para las víctimas de las residencias de ancianos y sus afligidas familias?”, dijo el representante Steve Scalise, miembro principal del Subcomité de la Cámara de Representantes sobre la Crisis del Coronavirus, en un comunicado.

La decisión también fue criticada por el representante Lee Zeldin (republicano de Shirley), que la calificó de “regalo” de la Administración Biden al gobernador Andrew Cuomo.

“Las familias y los seres queridos de los residentes de las residencias de ancianos que murieron a causa del COVID-19 “merecen transparencia, responsabilidad y la verdad sobre las dimensiones del encubrimiento y la corrupción de la administración Cuomo”, indicó Zeldin en un comunicado ayer. Acusó al Departamento de Justicia de Biden de participar en el “esfuerzo por negar al público respuestas y responsabilidad”.

No se investigará muertes en residencias de ancianos en New York
Imagen Instagram Governor Andrew M. Cuomo

En los últimos seis meses, funcionarios del gobierno y periodistas han sacado a la luz información condenatoria que sugiere que la administración del gobernador de New York, Andrew Cuomo, intentó disminuir el verdadero número de muertes por la pandemia en los hogares de ancianos del estado.

Los datos del fiscal general del estado revelaron que el recuento público de las muertes en residencias de ancianos de New York podría haber subestimado el número de víctimas mortales hasta en un 50%, y el New York Times descubrió los esfuerzos de los ayudantes de Cuomo para impedir que los funcionarios de salud compartieran esos datos con los legisladores del estado y el público.

A pesar de la medida del Departamento de Justicia, la gestión de los datos sobre las muertes en las residencias de ancianos por parte de New York es objeto de una investigación en curso por parte de la fiscalía de Brooklyn y del FBI.

Cuomo también se enfrenta a una investigación estatal no relacionada con las acusaciones de acoso sexual, después de que casi una docena de mujeres presentaran acusaciones contra él esta primavera.

Con información de Mother Jones y River Head Local.

También puedes leer: Familiares de ancianos muertos por covid-19 repudian a Cuomo