Noticias

Los niños podrán ser vacunados a principios de 2022

Las vacunas en los niños serán el próximo objetivo de los expertos en salud.

niños

La vacunación infantil en Estados Unidos contra la covid-19 podría comenzar a principios de 2022. Esto resulta clave para aligerar la obligación que asumen millones de padres, cuyos hijos continúan recibiendo clases remotas.

Anthony Fauci, inmunólogo-asesor de la Casa Blanca destacó este domingo 28 de febrero que es muy probable que los niños estadounidenses menores de 12 años sean vacunados para finales de año o en el primer trimestre de 2022, según reseña la AFP.

Aunque ninguna de las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos, Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson son aptas para menores de 16 años.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., en declaraciones a la cadena NBC señaló que algunas empresas ya empezaron a realizar estudios para bajar poco a poco esta edad.

“No se quiere pasar de 12 años a seis meses de una sola vez, se empieza por pasar de 12 años a 9 años, luego de 9 años a seis, de seis años a dos años”, explicó.

Fauci advierte que esto dependerá de varios aspectos relacionados con los avances de dichos estudios, y por otro lado también las situaciones varían según la región y la naturaleza de las escuelas (públicas, privadas, religiosas).

El asesor de salud mencionó que hay una lucha de poder entre las autoridades y los profesores por lograr lo antes posible que puedan regresar a clases presenciales.

En cuanto a los estudiantes de secundaria, se estima que pudieran ser vacunados este otoño, afirmó Fauci.

Desde el año pasado, especialistas en pediatría en Estados Unidos han venido proponiendo que las vacunas también sean probadas en niños.

Publicaciones científicas explican que se están haciendo pruebas de vacunas a gran escala en adultos, pero que se espera que estos inicien las pruebas también en niños.

En cuanto a la seguridad de los desarrollos, las fuentes confirmaron que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) está considerando medidas de seguridad que llevarían a probar una vacuna en niños antes de fin de año.

Según CNN, actualmente en el mundo existen unas 150 candidatas a la vacuna contra el nuevo coronavirus, pero hasta el momento ninguna de ellas se ha probado en niños.

El doctor Elmer Huerta, experto en salud, ha dicho sobre las vacunas en niños que varias instituciones vienen analizando los datos para la fabricación de las vacunas pediátricas.

Deben ser seguras y efectivas para los niños

El doctor Anthony Fauci, en octubre del año pasado, en su discurso en la Conferencia y Exposición Nacional Virtual de la AAP, explicó que “se debe lograr un equilibrio entre asegurarse de recibir una vacuna, si es segura y efectiva, para los niños de manera oportuna, mientras que también está muy atento al riesgo potencial adicional que vería en un menor de edad, dada la vulnerabilidad de niños”.

Estos comentarios surgieron pocos días después de que la presidenta de la AAP, Sara “Sally” H. Goza, enviara una misiva a los funcionarios federales para reiterar la importancia de incluir a los niños en los juicios y los principios que deben seguirse.

Una vez que haya suficientes datos de seguridad y eficacia sobre las nuevas vacunas COVID-19, los ensayos en niños pueden comenzar, dijo el especialista.

Aunque pocos niños se han enfermado con COVID-19 en comparación con los adultos, los niños pueden contagiarse y se propagadores del coronavirus.

A pesar de que la tasa de mortalidad infantil por síntomas del covid-19 ha sido muy baja según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) las muertes por esta causa en menores de 0 a 4 y de 5 a 17 años, se ubica en un porcentaje del 0.1 por ciento para cada rango, respectivamente.

También puedes leer: Vacuna de Oxford puede ser clave contra nuevas variantes