Noticias

Niños: transmisores silenciosos de la covid-19

Los niños podrían ser “portadores ocultos” de la covid-19, según un estudio publicado en la revista Journal of Pediatrics.

niños

En los resultados del estudio realizado por dos hospitales de Massachusetts, se detalla que en el ensayo donde participaron 192 pacientes con edades entre los 7 y 10 años, de los cuales 125 resultaron negativos en la prueba PCR de covid-19, mientras que 49 dieron positivos.

El informe detalla que, los pacientes pediátricos no evidenciaron diferencias “aparentes” en la carga viral en comparación con los adultos.

“Los pacientes pediátricos no mostraron diferencias aparentes en la carga viral en comparación con los adultos que requirieron intubación por infección grave por SARS-CoV-2 cuando se estratificaron por tiempo. La carga viral en los niños en la fase de infección sintomática temprana fue significativamente mayor que en los adultos hospitalizados con enfermedad grave con más de 7 días de síntomas“, indicaron los expertos inmersos en el estudio.

La directora del Hospital General de Massachusetts,  Lael Yonker, quien fue la autora principal de este estudio, expresó su preocupación debido al alto nivel de contagio de covid-19 que han desarrollado los niños en el último mes.

“Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección, “no esperaba que la carga viral fuese tan elevada”, indicó la especialista en salud.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología Muconasal en el Hospital General de Massachusetts, Alessio Fasano indicó que la población infantil no están completamente protegidos contra la covid-19.

“Durante esta pandemia de COVID-19 hemos examinado principalmente a pacientes con síntomas y por ello hemos llegado a la conclusión errónea de que la gran mayoría de los infectados son adultos, pero nuestros resultados muestran que los niños no están protegidos contra el virus y no deberíamos descartar a los niños como propagadores potenciales del virus”, detalló Alessio Fasano.

Los expertos no están totalmente de acuerdo con la vuelta a las clases presenciales ante el número de contagios diarios que registra Estados Unidos. Los especialistas en pediatría han mostrado su preocupación porque los niños se vuelvan unos transmisores silenciosos de la covid-19.

Los niños podrían quedar expuestos ante la covid-19

Hace unas semanas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que la tasa de hospitalizaciones en niños aumentó, uno de cada tres niños entra a la Unidad de Cuidados Intensivos igual que los adultos.

“La evidencia reciente sugiere que es probable que los niños tengan la misma o mayor carga viral en la nasofaringe en comparación con los adultos y que los niños pueden propagar el virus de manera efectiva en los hogares y los campamentos”, había indicado los CDC.

Hasta ahora, son varias las organizaciones de salud y expertos en pediatría que han asegurado que los niños cuentan con un nivel de transmisión del covid-19 igual al de los adultos, situación que los pone en riesgo ante el virus por su nivel de vulnerabilidad.

Pero no solo los más pequeños, los jóvenes y adolescentes también podrían ser portadores activos del virus, así lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

“Las personas en sus 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados. Esto aumenta el riesgo de contagio a los más vulnerables”, así lo indicó hace una semana, el director regional del Pacífico Occidental de la OMS, Takeshi Kasai.

Mientras el debate si reabrir las escuelas en Estados Unidos, los pediatras cada día ven con mayor preocupación la alta tasa de contagios que se contabilizan en los más pequeños, que, de acuerdo a los CDC, representan el 7% de contagios totales en todo el país.

También te puede interesar: La tasa de contagios en niños por covid-19 “aumenta constantemente”, según un reporte de los CDC