Noticias

EE.UU deja de retener a niños migrantes en hoteles, pero aún podrían ser expulsados

La administración Trump ha detenido silenciosamente su controvertida práctica de retener a niños migrantes en hoteles antes de expulsarlos de la frontera sur, sin embargo, estos menores aún pueden ser expulsados rápidamente de suelo estadounidense bajo restricciones de emergencia por coronavirus.

EE.UU deja de retener a niños migrantes en hoteles, pero aún podrían ser expulsados

A pesar de este cambio, los niños no acompañados, y las familias con menores que cruzan o llegan a la frontera entre Estados Unidos y México sin documentos, aún pueden ser expulsados ​​del país según una directiva de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitida en marzo, destacó el portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Matthew Dyman a CBS News el jueves.

ICE no proporcionó una explicación ni dijo si reanudaría el uso de los hoteles, y dijo en un comunicado que no podía proporcionar más comentarios debido al litigio en curso.

“Cualquier alojamiento temporal de menores cumplirá con todos los requisitos legales”, dijo un portavoz de ICE a CBS.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) no ha retenido a menores migrantes en hoteles del área fronteriza desde el 11 de septiembre.

El cambio de política hacía los menores, aunque no habría sido revelado previamente, va conforme a una declaración judicial firmada el 17 de septiembre, en la que la funcionaria de ICE, Mellissa Harper, detalló que el número de menores migrantes que esperaban ser expulsados ​​en un hotel se había reducido a cero.

Taylor Levy, una abogada de inmigración independiente en El Paso, dijo que continúa recibiendo casos de niños migrantes no acompañados que los funcionarios fronterizos buscan expulsar.

El jueves, Levy dijo que ayudó a detener las expulsiones de dos adolescentes centroamericanos a quienes ahora se les permitirá permanecer en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos de inmigración.

“El hecho de que el DHS haya dejado de usar hoteles no significa que los niños no sean expulsados ​​rápidamente sin un debido proceso, sin ninguna posibilidad de solicitar asilo”.

Taylor Levy, CBS

“Aislados antes de ser expulsados”

Abogados y defensores han denunciado que el sistema de detención en hoteles es reservado, diciendo que los niños fueron esencialmente aislados antes de ser expulsados de Estados Unidos sin la oportunidad de solicitar asilo.

El 4 de septiembre, la jueza Dolly Gee del Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Los Ángeles ordenó a la administración Trump que dejara de retener a niños migrantes en hoteles, en ausencia de estadías limitadas de tres días.

Los funcionarios de la administración Trump han dicho que la orden de Gee, si se implementa, sobrecargaría los centros de detención de familias de ICE y los refugios de la agencia de refugiados de EE. UU. Además obstaculizaría los esfuerzos para contener el coronavirus dentro de estas instalaciones.

EE.UU deja de retener a niños migrantes en hoteles, pero aún podrían ser expulsados

Desde marzo, las autoridades estadounidenses a lo largo de la frontera sur han llevado a cabo más de 159,000 expulsiones, incluidos 8,800 niños no acompañados, bajo la orden de los CDC, que según la administración está diseñada para evitar que los migrantes potencialmente infectados propaguen el coronavirus dentro del país.

El número de niños migrantes transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados ha aumentado significativamente en las últimas semanas.

Los funcionarios fronterizos hicieron 423 referencias en agosto, cuando se registraron más de 3.000 arrestos de menores no acompañados, según datos obtenidos por CBS News.

Durante las primeras tres semanas de septiembre, la agencia para los refugiados recibió a 568 niños migrantes, según documentos judiciales. Si bien recibió cero referencias en varios días de primavera y verano, en un día de septiembre, la agencia recibió a 32 niños. Actualmente alberga aproximadamente a 1.300 menores.

Te puede interesar: Trump ahora podria ponerle fin a protecciones humanitarias para 300.000 inmigrantes