Noticias

Crisis de niños migrantes genera duras críticas a Biden

Crece la tensión política en torno a Biden por los miles de niños migrantes que están en la frontera.

Crisis de niños migrantes genera duras críticas a Biden

La administración del gobierno de Joe Biden se encuentra inmersa en una serie de duras criticas por la crisis de niños migrantes que se vive en la frontera de México y Estados Unidos.

La estrategia que ha planteado Biden para controlar la crisis de migrantes en la frontera no ha sido bien aceptada ni por los mismos miembros del partido demócrata.

Los funcionarios de la administración se están apresurando para abordar el tema migratorio de los niños que cruzan la frontera solos.

Desde su campaña electoral, el presidente Biden prometía que trataría el tema de migración lo más neutro posible y eliminaría las políticas migratorias implementadas por el expresidente, Donald Trump. Sin embargo, la situación -para muchos- se está saliendo de las manos.

La política migratoria ha dado un vuelco polarizándose y generando polémicas en Estados Unidos. La falta de control en los puntos fronterizos ha generado una grave crisis de niños no acompañados que llegan a la frontera con México para poder ingresar a territorio estadounidense.

Los miembros del partido republicano han calificado las políticas migratorias de Biden como “un fracaso”, según detalla la cadena de noticias CNN en un reporte.

Pero, no solo los republicanos han criticado las políticas de migración de Biden. Algunos simpatizantes del partido demócrata también han rechazado la manera en cómo Biden ha manejado la crisis migratoria en sus primeros días de mandato.

“No vamos a enjaular a los niños o dividir familias o arrancar a los niños de los brazos de las madres, pero necesitamos un proceso ordenado para que los migrantes que califican para el asilo lo soliciten en su país de origen o en un país vecino, o tal vez construyan un centro en el sur de México donde puedan ser procesados allí”, expresó el demócrata, Vicente González en una entrevista para CNN.

Te puede interesar: Oleada migratoria ha sido la peor en 20 años

Crisis de niños migrantes genera duras críticas a Biden

Las cifras hasta el momento indican que más de 4.000 niños migrantes se han quedado en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Aunque estos lugares no están acondicionados para mantener a una cantidad de personas por mucho tiempo, los niños migrantes han tenido que permanecer más de lo acordado por la lentitud del proceso migratorio. Sin embargo, no hay suficiente espacio en los albergues para cuidar a los menores adecuadamente.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acudió este fin de semana a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para agilizar el proceso fronterizo.

La devastación que dejó los huracanes del año pasado, la crisis del coronavirus y una relajación en la aplicación de la ley serían las presuntas razones que han originado un aumento desproporcionado en el número de niños no acompañados que llegan a la frontera de Estados Unidos.

El pasado lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki expresó que la situación de los niños migrantes en la frontera es “un gran problema”.

“Reconocemos que este es un gran problema. La última administración nos dejó un sistema desmantelado e inviable, y como cualquier otro problema, vamos a hacer todo lo posible para solucionarlo. Entonces, nuestro enfoque aquí está en las soluciones”, expresó Psaki durante una rueda de prensa.

Aunque el gobierno de Biden esté buscando soluciones para la situación en la frontera, la oleada migratoria que está viviendo Estados Unidos en este momento ha sido la peor en 20 años.

Mayorkas informó que el número total de personas detenidas a lo largo de la frontera con México aumentó a más de 100.000 en febrero, 28% más que en enero.

También puedes leer: Agencia FEMA interviene para ayudar con la oleada de niños migrantes