Noticias

30.000 niños no acompañados cruzaron frontera en un mes

Según las autoridades fronterizas estadounidenses, casi 30.000 menores no acompañados cruzaron la frontera en un solo mes.

30.000 niños no acompañados cruzaron la frontera en un mes

En febrero, 29.792 niños no acompañados cruzaron la frontera sin sus padres, de los cuales 2.942 eran menores de 12 años, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Las cifras actualizadas revelan que la oleada de niños en la frontera entre Estados Unidos y México es peor de lo que se había informado anteriormente, detalla The New York Post.

El total de un mes de febrero es casi tan alto como el recuento de menores no acompañados en todo el año 2020; y es cinco veces mayor que los 5.871 menores no acompañados en enero.

Los datos sobre la escala del aumento de la migración han sido esquivos, pero un informe ampliamente citado anteriormente dijo que 2.220 menores no acompañados estaban cruzando la frontera cada semana en febrero.

“Ya hemos visto oleadas antes. Las oleadas tienden a responder a la esperanza”, indicó al respecto la coordinadora para la frontera sur, Roberta Jacobson.

Te puede interesar: Biden reabre centros de detención de niños migrantes

El enfoque de Biden muestra “amor por los niños

frontera

En medio de un aumento vertiginoso de menores no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México, y de centros de detención abarrotados, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la administración del presidente Biden está demostrando el “amor por los niños”.

Pelosi defendió la gestión de la crisis por parte de Biden, ya que los nuevos datos indican que se ha quintuplicado el número de menores no acompañados que cruzan la frontera en febrero, señala el Post.

Las autoridades estadounidenses flexibilizaron los protocolos del COVID-19 para meter a más niños en centros de detención temporales.

“Creo que la diferencia entre esta administración y la anterior es grande en cuanto a cómo satisfacemos las necesidades de estos niños, colocándolos en la medida de lo posible con la familia, pero en otros hogares seguros y, mientras tanto, tener una recepción humanitaria para ellos dondequiera que estén”, indicó Pelosi en reseña del portal.

El mes pasado, Biden puso fin a la política de “Permanecer en México” del ex presidente Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo centroamericanos a permanecer en México mientras los tribunales estadounidenses revisaban sus solicitudes.

Según el medio, hasta ahora sólo se ha permitido la entrada en Estados Unidos a 1.500 de los cerca de 71.000 migrantes de ese programa,de acuerdo al comunicado del miércoles de la CBP.

Poco después de asumir el cargo, Biden detuvo la construcción del muro fronterizo con México de su predecesor y emitió una orden que confirmaba el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de 2012, que otorga permisos de trabajo y protección contra la deportación a las personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores.

Biden también propuso una ley que crearía una vía de acceso a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes ilegales que se calcula que hay en Estados Unidos.

Los republicanos afirman que la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense está atrayendo una mayor migración ilegal.

Precisamente la Casa Blanca ha estado a la defensiva durante semanas sobre si la decisión de Biden de relajar las políticas fronterizas de la era Trump creó un factor de “atracción” para los migrantes, provocando la nueva crisis fronteriza, indica The Post.

También puedes leer: Biden otorga Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos