Noticias

Niños desamparados en NY no están preparados para el regreso a clases: 85% son latinos o negros

Se estima que cerca de 100.000 niños desamparados en Nueva York no están preparados para el regreso a clases.

La preocupación por la vuelta a clases continúa en Nueva York. La población de los niños desamparados no está lo suficientemente preparada para retomar las actividades escolares.

Niños

El próximo 21 de septiembre, los alumnos volverán a las clases en las 1.700 escuelas de la ciudad de Nueva York, después de la paralización que tuvo el sector educativo a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Muchos fueron los debates que se generaron entorno al regreso a clases en la Gran Manzana. Los padres, maestros y funcionarios del gobierno del alcalde de Nueva York, estuvieron cerca de dos meses discutiendo sobre la vuelta a clases de manera presencial ante el riesgo del contagio entre niños por el virus.

El temor por reabrir las escuelas aún está latente en Nueva York por un posible brote de coronavirus, sin embargo, la decisión fue tomada después de retrasar en varias ocasiones el regreso a clases.

El reinicio escolar llegará en medio de una crisis, y las escuelas públicas de Nueva York podrían verse gravemente afectadas. Alrededor de 100.000 niños y adolescentes en situación de calle no cuentan con las herramientas para la vuelta a clases.

Los niños desamparados de la Gran Manzana no tienen acceso a Internet de calidad, computadoras para recibir las clases virtuales y tampoco cuentan con líneas de ayuda.

La situación ha generado un cúmulo de quejas y dudas por parte de los apdres que acusan a la alcadía de no contar con un plan de estudio que pueda beneficiar y ayudar a los niños desamparados.

Los padres de familia han mostrado su preocupación porque se encuentran viviendo en refugios con sus hijos o en apartamentos de viviendas para personas sin hogar. La falta de computadoras, tablets, o el acceso a un Internet de calidad, deja en evidencia la poca preparación con la que cuentan los niños desamparados para la vuelta a clases.

85% de los niños desamparados son latinos o negros

La directora de Política Educativa de la Federación Hispana, Diana Cruz destacó que el 85% de la población de niños sin hogar en Nueva York son latinos o negros.

“Si no abordamos las preocupaciones que enfrentan los estudiantes sin hogar, el 85% de los cuales son negros o latinos, con respecto a la reapertura de escuelas y la falta de recursos para garantizar el acceso al aprendizaje remoto, no solo agravaremos los efectos de la pandemia, sino las disparidades que estos estudiantes ya enfrentan”, destacó Diana Cruz, directora de Política Educativa de la Federación Hispana.

Por otro lado, la directora de la asociación pidió a las autoridades escolares y gubernamentales tomar en cuenta la situación que están viviendo los niños desamparados ante el retorno a clases.

La presidenta de Win, el mayor proveedor de servicios de albergue y apoyo de la ciudad de Nueva York a mujeres sin hogar y niños, Christine Quinn, pidió a la ciudad “comprometerse en no dejar a un lado a los alumnos desamparados”, detalló el Diario de NY.

La también expresidenta del Concejo Municipal, recordó que en la primavera, la ciudad de Nueva York dejó a los estudiantes sin hogar dos semanas sin los recursos necesarios para poder estudiar.

“La ciudad ahora debe enfocarse en atender las necesidades de más de 100,000 estudiantes sin hogar que se han quedado sin las herramientas que necesitan para el aprendizaje remoto desde que ocurrió la pandemia en marzo pasado, y de los padres que se quedaron sin apoyo mientras intentan supervisar el aprendizaje desde los albergues”, así lo dijo Christine Quinn.

También te puede interesar: Bacteria en las tuberías de agua podría afectar el regreso a clases