Noticias

Niño de cinco años muere por covid-19 en Georgia

Un caso de covid-19 en un niño conmociona al estado de Georgia.

Niño de 5 años muere por covid-19 en Georgia

Un niño de apenas cinco años falleció después de infectarse con covid-19, así lo confirmaron las autoridades de Georgia, donde ocurrió el hecho.

Cuanco comenzó la pandemia, muchos estudios determinaron que los niños no se podían enfermar gravemente con covid-19. Sin embargo, con el pasar de los meses, se conoció que los niños eran propagadores silenciosos del virus y también podían fallecer a consecuencia de la enfermedad.

El niño de cinco años, identificado como Wyatt Gibson padeció un derrame cerebral y murió el 16 de julio en un hospital de Chattanooga, Tennessee, donde lo intubaron porque tenía problemas para respirar y sus niveles de oxígeno eran bajos, le dijo a CNN su madrina Amanda Summey.

Los padres del menor indicaron que Gibson era un niño sano. Los padres creyeron que se trataba de una intoxicación alimentaria leve o un virus estomacal cuando el pequeño comenzó a sentirse mal.

“No hay palabras. Wyatt no era más que amor puro y la perfecta sobrecarga de felicidad. Te vemos en todas partes donde miramos Bitty Wy y todavía te siento sosteniendo mi mano”, escribió la madre de Wyatt, Alexis Gibson, en Facebook.

Perdí a mi mejor amigo”, escribió Wes Gibson, el papá de Wyatt, en Facebook

“Nos encantaba divertirnos y vivir aventuras juntos. Él amaba mucho a su mamá y a su hermana, y siempre estaba buscando maneras de ayudar”, escribió, y agregó que a Wyatt le gustaba saludar a la gente en las tiendas de comestibles porque sabía que les alegraría el día.

El padre de Wyatt y su hermana de 8 meses, Alyssa, también dieron positivo por covid-19, junto con su abuela materna, que estaba en la casa, según Summey, quien se hizo cargo de Alyssa el viernes y ahora está en cuarentena, aunque la prueba resultó negativa para covid-19 y no tiene síntomas.

Hasta ahora, no se sabe si otros miembros de la familia Gibson fueron vacunados. No obstante, la familia de Wyatt está en cuarentena mientras luchan por dar sentido a su pérdida, expresó Summey.

Wyatt era demasiado joven para recibir la vacuna contra el covid-19, que solo está aprobada para niños mayores de 12 años.

Los niños y el covid-19

covid-19

Los expertos en salud pública han dicho que los niños pueden recibir una menor carga viral del coronavirus.

La Academia Estadounidense de Pediatría informó que se reportaron 23.500 casos de covid-19 de niños entre el 8 y el 15 de julio, lo que representa el 15,9% de los casos reportados durante la semana.

De acuerdo a la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) y la Children’s Hospital Association (Asociación de Hospitales para Niños), en los Estados Unidos los niños representan aproximadamente 13% de todos los casos de covid-19.

También aseguran que algunos estudios sugieren que es menos probable que los niños menores de 10 a 14 años se infecten con el virus que causa la covid-19, comparado con las personas mayores de 20 años.

Solo el 38% vacunado

En el estado de Georgia, se reporta que alrededor del 38% de los residentes está completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Georgia ha notificado de 1.153.064 casos confirmados de covid-19 y 21.593 muertes, incluidas 120 en el condado de Gordon, donde vive la familia Gibson.

Las muertes y hospitalizaciones de niños siguen siendo raras, pero el Departamento de Salud Pública de Georgia dio a conocer de 11 muertes de niños menores de 18 años. 

Mientras que, el número de casos pediátricos de covid-19 va en aumento, a los funcionarios de salud les preocupa el hecho de que los niños de Estados Unidos se preparan para volver a la escuela en las próximas semanas.

También puedes leer: Aumentan casos covid-19 en niños en Estados Unidos