Noticias

Nicaragua activó la sangrienta “Operación Limpieza”

Al menos 10 muertos, es el saldo de la sangrienta “operación limpieza” que el gobierno de Daniel Ortega realizó este fin de semana en Nicaragua.

El Gobierno acusa de terrorismo, crear inseguridad y actuar con violencia a “quienes se han
propuesto alterar por la vía de hecho” el orden jurídico y constitucional por medio de los bloqueos de vías.

El Ejecutivo indicó en un comunicado “que como Estado y Gobierno legítimamente
constituidos y con base en la Constitución Política y las Leyes de la República“, tiene “el deber de defender la seguridad, la paz, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses“. Y que eso incluye el derecho a la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías en todo el territorio nacional.

Según los manifestantes, el Gobierno ejecuta la denominada “Operación Limpieza” para remover los bloqueos de las vías, en 5 ciudades de Nicaragua, con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de las “fuerzas combinadas“, que se movilizan a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

La denuncia fue realizada por el secretario ejecutivo la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva, quien también reportó que hay más de 20 heridos.

De acuerdo a Leiva, la policía y grupos parapoliciales tomaron por la fuerza el centro hospitalario de Masaya, negando la atención de las víctimas.

En casi tres meses de protestas en la nación centroamericana, se han reportado más de 350 asesinatos ejecutados por fuerzas del gobierno de Daniel Ortega en conjunto con grupos paramilitares, sembrando el terror en Nicaragua.

Las manifestaciones contra Daniel Ortega se iniciaron el 18 de abril, por intentos fallidos de reformar la seguridad social que desfavorecía a los “beneficiarios”, y al día de hoy se ha convertido en un reclamo que exige la renuncia del mandatario.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de las manifestaciones en Nicaragua?

Atamayca Jiménez