Noticias

New York vigila a sus habitantes con más 15.000 cámaras faciales

La Amnistía Internacional solicitó a los gobiernos dejar de usar tecnología para vigilar a la población, tal como lo hace New York.

New York vigila a sus habitantes con más 15.000 cámaras faciales
Imagen cortesía: Flickr

La ciudad de New York tiene dispuesta al menos 15.000 cámaras en distintos puntos como un mecanismo de vigilancia a los habitantes.

La Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves 3 de junio que el Departamento de la Policía de la ciudad de New York mantiene estas cámaras de seguridad para hacer seguimiento de los ciudadanos por medio de un programa de reconocimiento facial.

Las autoridades de New York han afirmado que la disposición de estas cámaras de seguridad y reconocimiento facial son para poder identificar a los implicados en hechos delictivos que afecten la tranquilidad de la ciudad.

La presencia de las cámaras de la Policía de New York es evidente en cada esquina y cada cruce de la plaza del Times Square. Solo con levantar la mirada, la persona puede detallar decenas de cámaras de seguridad en el centro de la ciudad.

“Hay cientos de cámaras de video o cámaras de vigilancia aquí. La mayoría de ellos están al aire libre, pero también hay varias cámaras aquí que no podemos ver. Realmente se siente como un estado del Gran Hermano donde nos están monitoreando y no sabemos exactamente cuáles serán las repercusiones de ser vigilados”, dijo para la agencia de noticias, el activista Derrick Ingram, haciendo referencia a “1984”, la novela de George Orwell.

Ingram indicó que la Policía de New York tiene más de 22.000 casos abiertos desde el año 2017, en los cuales han usado el reconocimiento facial, sin embargo, el activista indica que los funcionarios del NYPD no son “transparentes” con los detalles de esta herramienta tecnológica. Además, el departamento se niega a ofrecer más información sobre los dispositivos y la influencia en estos casos.

Amnistía Internacional detalló que la policía de la ciudad puede utilizar un software de reconocimiento facial que proporciona imágenes de 15.280 cámaras de vigilancia en los distritos de Brooklyn, Manhattan y El Bronx.

Lee aquí: New York se prepara para el verano: cines, eventos y conciertos

Una práctica invasiva y discriminatoria

New York
Imagen cortesía: Flickr

Amnistía Internacional, una organización que defiende los Derechos Humanos, afirmó que esta práctica de cámaras de reconocimiento facial en la ciudad es “invasiva y discriminatoria”. Añaden que hasta el momento se han localizado estas cámaras con la ayuda de 5.500 voluntarios de 144 países.

“Esta extensa red de cámaras puede ser utilizada por la policía para un reconocimiento facial invasivo y corre el riesgo de convertir a Nueva York en una ciudad de vigilancia orwelliana”, dijo el investigador de inteligencia artificial y derechos humanos de Amnistía Internacional, Matt Mahmoudi.

“Tu cara puede ser rastreada con la tecnología de reconocimiento facial que emplea imágenes de miles de cámaras repartidas por todo Nueva York“, añadió.

La organización detalló que las cámaras de reconocimiento facial cubren cerca del 47% de todas las intersecciones de la ciudad, “una vasta superficie de vigilancia generalizada”.

El distrito de Brooklyn es uno de los más afectados por la presencia de estos dispositivos con un despliegue de 8.220 cámaras. Mientras que, en El Bronx están instaladas 3.470 cámaras faciales y en Manhattan 3.590.

Los datos de Amnistía Internacional indican que el barrio de East New York en el distrito de Brooklyn, es el que registra un mayor número de cámaras de vigilancia con un total de 577. Este barrio es una de las áreas con más violencia de la ciudad de New York.

Con base a cifras del censo, en este barrio el 54,4% de sus habitantes son negros, 30% son hispanos y 8,4% son blancos.

“Estamos hablando de programas virtuales y de cómo las personas negras, las personas no binarias y las personas transgénero son identificadas erróneamente con estos sistemas defectuosos y la calidad del software”, agregó Dwreck, quien es colaborador de la Amnistía Internacional.

Dwreck añadió que hasta el momento “no se ha investigado lo suficiente sobre cómo se utilizan estas cámaras”.

con información del Diario NY.

También puedes leer: Microsoft alerta sobre ciberataques desde Rusia