Noticias

New York recibe más de $12 mil millones en ayuda federal por covid-19

La ciudad de New York recibirá 6 mil millones de este paquete de ayuda federal.

New York recibe más de $12 mil millones en ayuda federal por covid-19

El gobierno del presidente Joe Biden comenzó a distribuir el nuevo paquete de estímulos. que fue aprobado en marzo, a los estados del país. Para New York, otorgó 12,7 mil millones de dólares en ayuda económica por covid-19.

Del monto del paquete económico aprobado para el estado de New York, la ciudad recibirá un total de 6 mil millones de dólares, que serán distribuidos en los sectores más afectados por la pandemia.

Con este paquete de estímulo económico distribuido por la administración de Biden, los estados del país dan oxígeno a una economía que estuvo por más de 14 meses asfixiada debido a las restricciones por covid-19, y que, en este momento, se encuentran camino a su recuperación.

California, Texas y New York han sido los estados más beneficiados por este nuevo paquete de estímulo económico. Aunque la Gran Manzana no es uno de los estados más poblados del país, será uno de los más beneficiados. El gobierno de Biden se basó en la tasa de desempleo que dejó el año 2020 para poder asignar los montos para cada entidad.

El Departamento del Tesoro informó que esta ayuda económica designada a los estados tiene algunas limitaciones con una lista de “uso elegible” que las entidades y las ciudades deberán cumplir.

Estos fondos que ya han sido liberados para los gobiernos estatales y locales, deberán destinarse a atender la salud pública, para reparar los daños que ocasionó la pandemia; reemplazar los ingresos perdidos en el sector público, otorgar bonificaciones a los trabajadores de los sectores esenciales, así como para proyectos de agua, alcantarillado o internet de banda ancha.

El alcalde de la ciudad de New York, Bill De Blasio, expresó que había planificado su presupuesto ejecutivo con base al paquete de estímulo económico que recibiría la ciudad por parte del gobierno federal.

Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se comunicó con el Departamento del Tesoro el día de ayer para confirmar la distribución de los fondos a New York.

“Después de luchar contra esta pandemia en primera línea, los gobiernos estatales y locales en Nueva York y en todo el país fueron fuertes y claros: necesitaban ayuda y la necesitaban rápidamente para mantener a los trabajadores de primera línea en el trabajo y evitar cortes brutales de servicios”, agregó Schumer.

Algunos neoyorquinos deberán devolver dinero que recibieron por desempleo

Aunque el paquete de estímulo económico llegó a New York, no se descarta que las autoridades tanto estatales como locales de la ciudad, aumenten los impuestos a las personas más ricas.

Algunos expertos en economía han advertido que un aumento de los impuestos en New York podría hacer más lenta la recuperación económica en la Gran Manzana, especialmente porque generaría un éxodo más alto del ya registrado.

Además, con el aumento de los impuestos, los inversionistas optaran por buscar otros mercados “más económicos” donde invertir, dejando a New York como una última opción. En este momento -según opiniones de los expertos- la Gran Manzana necesita de todos, principalmente de los inversionistas para poder recuperar su economía.

Por otro lado, algunos propietarios de negocios han advertido los riesgos que traen los cheques de estímulos económicos para el mercado laboral. Para muchos empresarios, los cheques estimulan a las personas a no buscar trabajo, lo que ha generado una gran escasez de trabajadores no solo en New York, sino en todo el país.

La escasez de trabajadores podría estancar aún más la recuperación económica para las empresas que comenzado a reactivarse pero no encuentran trabajadores para ocupar puestos de trabajo.

Lee aquí: La escasez de trabajadores en New York aumentó por los beneficios económicos