Noticias

New York rechazó más del 60% de solicitudes de ayuda de alquiler

La Legislatura de New York le dio prioridad a las personas con más necesidades.
New York

Las autoridades de New York rechazaron más de 60% del pago de las solicitudes de alquileres que ofrece la Legislatura con la finalidad de poner en primer lugar a las personas más vulnerables.

Esto ocurre debido a que los solicitantes no cubrieron con los criterios  impuestos por el Parlamento a los neoyorquinos con problemas de dinero para mantener sus alquileres o negocios, quienes han sido fuertemente golpeados por la pandemia.

Desde el pasado mes de marzo de este año, el gobernador, Andrew Cuomo, ordenó el cierre de los negocios no esenciales, hecho que dejó al menos dos millones de personas sin empleos. La decisión del cierre se hizo con el fin de minimizar los contagios de coronavirus. Tal como ocurrió en muchas otras ciudades de Estados Unidos.

Por esta razón, la Legislatura estatal aprobó 100 millones de dólares en fondos de la Ley CARES para el Programa de Alivio de Alquileres con el objetivo principal de evitar los desalojos masivos.

Continuar con la prórroga de los pagos de alquileres por tres meses más a los neoyorquinos podría significar un alivio para los pocos ingresos que están generando debido a la crisis económica, sin embargo, no es una solución total.

Por su parte, otros neoyorquinos piden que la moratoria sea mucho más especial, que los proteja por mas tiempo. Pero mientras, los negocios quedan en un limbo sin saber cómo pagar al no tener los ingresos necesarios para mantenerse, que es lo que en definitiva irá ayudando a solventar las cuentas.

Ahora los plazos de pago de alquileres en New York se extienden de nuevo hasta el 1 de enero de 2021. Son miles las familias que continúan viviendo en incertidumbre.

Con esta sería cuatro las moratorias que se han dictado por orden de Cuomo, en materia de desalojos comerciales.

La primera duró 90 días en marzo,  cuando lo peor de la pandemia estaba por ocurrir; la segunda alcanzó el 20 de agosto y la tercera un mes más tarde. Esta última coincide con un ligero aumento de los contagios en el estado de New York y una nueva advertencia de Cuomo sobre la situación de Nueva Jersey y Connecticut, estados a los que no se debería viajar a no ser que sea esencial.

Además, el gobernador Cuomo firmó la Ley Tenant Safe Harbor el pasado 30 de junio para ampliar la moratoria de desalojos a inquilinos hasta que finalice el estado de emergencia en New York.

Es importante mencionar que de los 57.000 solicitantes 94.000 que buscaron la ayuda del estado para cubrir el alquiler se encuentran insolventes.

Un promedio de 15.000 solicitantes recibieron un alivio colectivo de 40 millones de dólares en alquiler que se pagará de forma directa a los propietarios en todo el estado de New York, lo que deja unos 60 millones de dólares en fondos federales asignados para el Programa de Alivio de Alquiler sobre la mesa, subraya el medio. 

Mientras que, cerca de 19.5 millones de dólares fueron asignados a los inquilinos en los condados de Queens, Brooklyn, El Bronx y Manhattan, según muestra un informe sobre el programa compilado por la División de Renovación de Viviendas y Comunidades del estado. Eso significa que una gran parte de los fondos fueron destinados a New York.

“Seguimos emitiendo pagos de forma semanal. Para concretar muchas solicitudes, estamos pidiendo a los residentes y propietarios que respondan a nuestros correos electrónicos y llamadas telefónicas, y que proporcionen la documentación necesaria para aprobar y pagar todas las reclamaciones que cumplen con los criterios. Continuamos evaluando las solicitudes restantes para determinar si hay más neoyorquinos que cumplan con los estrictos requisitos de la Legislatura”, así lo dijo la agencia estatal de New York en un comunicado.

citado de Telemundo47.
con información de Telemundo47, New York.

También puedes leer: Industria de los hoteles no se recuperará hasta 2023