Noticias

New York tendrá la primera gobernadora mujer en su historia

Después de la renuncia de Cuomo, New York se prepara para tener a su primera gobernadora.

New York tendrá la primera gobernadora mujer en su historia

Kathy Hochul, la actual vicegobernadora del estado de New York, se convertirá en la primera gobernadora mujer del estado de New York.

El gobernador Andrew Cuomo anunció este martes que renunciará a su cargo como gobernador de New York después de verse inmerso en decenas de acusaciones en su contra por presunto acoso sexual.

Cuomo tomó la decisión después de que la investigación en su contra finalmente afirmara que el gobernador acosó sexualmente a más de dos mujeres.

Hochul se convertirá en la primera gobernadora mujer en la historia de New York, después de que la Gran Manzana estuviera dominada por más de 10 años por Cuomo.

La actual vicegobernadora tomará el mando del estado de New York en un momento crítico, tanto político como sanitario.

La nueva gobernadora deberá luchar contra un repunte importante de nuevos casos de covid-19, así como con las consecuencias políticas que implica la renuncia de Cuomo.

Poco después del anuncio de su renuncia de Cuomo, Hochul se pronunció afirmando que la decisión del gobernador ha sido “la mejor”.

“Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y es en el mejor interés de los neoyorquinos. Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es la siguiente persona en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57º gobernadora del estado de Nueva York”, escribió Hochul en su cuenta de Twitter el martes por la tarde.

Hochul se ha desempeñado como vicegobernadora de Cuomo durante los últimos seis años. Sin embargo, la política criticó duramente al gobernador después que salieran a relucir las denuncias en su contra por acoso sexual.

New York

Después del informe de la fiscal general de New York sobre las acusaciones contra Cuomo, Hochul denunció el comportamiento de Cuomo como “repulsivo e ilegal”.

Creo en estas mujeres valientes y admiro su coraje al presentarse”, señaló.

El informe de Letitia James, fiscal general de New York concluyó que el gobernador Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres, creando un ambiente de trabajo “hostil” para todas las afectadas.

Por su parte, Cuomo en medio de una rueda de prensa el día de ayer, negó muchas de las acusaciones en su contra que salían reflejadas en el informe de la fiscal general. A la vez que afirmó que otros aspectos de su comportamiento fueron sacados de contexto.

La semana pasada, un funcionario del estado de New York dijo para CNN que Hochul se estaba preparando para asumir el cargo de gobernadora.

Una vez que Hochul asuma el cargo como gobernadora del estado de New York, otras mujeres la acompañaran en su gabinete.

Andrea Stewart-Cousins, será quien asumirá las funciones activas de la vicegobernadora hasta que se nombre a un sustituto.

Stewart-Cousins ha dicho que el gobernador Cuomo “tomó la mejor decisión” al renunciar a su cargo, “se estaba convirtiendo en una distracción mayor y sabemos que el gobernador es un luchador. Y había esa expectativa de que iba a seguir luchando”, dijo, agregando que las mujeres que hablaron sobre sus casos “tuvieron una increíble cantidad de valentía”.

El perfil de Kathy Hochul

Kathy Hochul es originaria de Bufalo, y fue elegida por primera vez como vicegobernadora del estado de New York en el año 2014. En el año 2018, volvió a ganar la elección como vicegobernadora y acompañante de Cuomo.

En el año 2011, Hochul ganó una elección especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para el Distritro 26 del Congreso de New York. Desde ese momento, su carrera política dio un salto hacia adelante.

Antes de llegar al Congreso, Hochul hizo carrera política en el estado de New York por más de 10 años, lo que hizo que fuese reconocida poco a poco por su labor social.

En el año 2006, creó junto a su madre y su tía un hogar de transición en Búfalo para las víctimas de violencia doméstica llamado Kathleen Mary House.

Para el año 2014, declaró que su abuela había sufrido de acoso sexual. Lo que impulsó su lucha y la de su familia sobre este tema.

con información de CNN.

También puedes leer: Cuomo renuncia ante avalancha de denuncias de acoso sexual