Noticias

New York a un paso de tener una gobernadora por primera vez en su historia

Kathy Hochul se convertiría en la primera gobernadora de New York, si prospera la destitución de Andrew Cuomo.

New York a un paso de tener una gobernadora por primera vez en su historia
Imagen vía Kathy Hochul Twitter

En medio del escándalo de acoso sexual que envuelve al gobernador Andrew Cuomo, el estado de New York se perfila para tener a la primera gobernadora de su historia.

El estado de New York se enfila hacia un cambio histórico, después de que se determinara que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres.

Una vez que Cuomo sea separado de su cargo actual como gobernador del estado de New York, Kathy Hochul, se posiciona como la primera candidata a tomar el puesto de gobernadora.

New York forma parte de la minoría de 20 estados de los Estados Unidos que jamás ha sido gobernado por una mujer. Kathy Hochul se desempeña como una abogada “demócrata independiente” que potencialmente como vicegobernadora asumiría el cargo de Cuomo si dimite o es depuesto de su cargo.

El presidente Joe Biden se ha pronunciado ante las acusaciones contra Cuomo, pidiendo en medio de una rueda de prensa, la renuncia inmediata del actual gobernador de New York.

Las declaraciones de Biden llegaron una vez que se conoció un informe del juez a cargo de la investigación sobre el acoso sexual de Cuomo a un grupo de empleadas estatales.

Hochul fue compañera electoral de Cuomo en 2014 y 2018, pero una vez que se dieron a conocer las conclusiones del informe por la fiscal general Leticia James, la funcionaria se sumó a la mayoría que condena este tipo de conductas inapropiadas en contra de las mujeres.

Hochul saltó por primera vez al escenario nacional en 2011 cuando se postuló en una elección especial para un escaño en la Cámara de Representantes en uno de los distritos más conservadores de New York. La abogada cumplió un mandato antes de que Cuomo la seleccionara para ser su compañera de fórmula y ambos fueron juramentados en 2015.

El expediente expuesto por un despacho de abogados privados de New York, denuncia paso a paso las historias contadas ante un tribunal por cada una de las presuntas víctimas, en las que se evidencia que el  gobernador había violado leyes estatales y federales en sus relaciones laborales.

En un comunicado divulgado a los medios de comunicación, Kathy Hochul especifica que “el acoso sexual es inaceptable en cualquier lugar de trabajo y ciertamente en el servicio público”.

“La investigación de la Fiscal General ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador hacia varias mujeres. “Creo en estas mujeres valientes y admiro su valentía al presentarse”, agregó. 

La vicegobernadora aseguró que “nadie está por encima de la ley. Según la Constitución de Nueva York, la Asamblea determinará ahora los próximos pasos”.

Desde que comenzaron las acusaciones contra el gobernador de New York en febrero pasado, Kathy Hochul se había mantenido reservada ante el tema, por lo que en el comunicado igualmente especificó que “debido a que los vicegobernadores son los siguientes en la línea de sucesión, no sería apropiado comentar más sobre el proceso en este momento”.

El caso más cercano vivido por el estado solo se acerca al de 2008, cuando el entonces gobernador también demócrata Eliot Spitzer renunció después de ser descubierto en un escándalo de prostitución. 

Fue así como su subalterno David Paterson lo suplió y culminó el período. Paterson no aspiraba a la reelección, y dio paso a Andrew Cuomo, llegando a obtener el puesto en 2011, por lo que este sería su tercera gestión que legalmente culminaría el próximo 1° de enero de 2023, hasta con posibilidades de postularse a un cuarto período si las circunstancias lo permiten.

También puedes leer: Biden pide la renuncia del gobernador Cuomo