Noticias

New York se moderniza: más autobuses eléctricos llegan a la MTA

La MTA anunció la llegada de un lote de autobuses eléctricos a New York.

New York
Imagen vía MTA

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de New York dio a conocer la reactivación de su plan piloto de expansión y modernización de su flota de autobuses eléctricos, la cual hoy en día cuenta con 25 unidades bajo esta modalidad tecnológica.

La MTA ahora autorizó la compra de 60 autobuses eléctricos en 2021, 15 más de lo anticipado el año pasado, según dijeron los funcionarios.

Después de que los planes fueron pospuestos hace más de un año por la pandemia, finalmente el lote de autobuses eléctricos llega a New York. La nueva transformación es lo que convertirá a la flota total de autobuses eléctricos de la MTA a 85, lo cual está previsto para finales de este año.

Los directivos de la compañía de transporte detallaron que esta negociación representa un pequeño paso al gran esfuerzo que esto requiere, para elevar toda la flota de la agencia de 5.800 autobuses en eléctricos como una meta para el año 2040.

“La MTA se toma en serio el cumplimiento de la promesa de una flota de cero emisiones para nuestro objetivo de 2040”, dijo Craig Cipriano, jefe de autobuses de la Autoridad de Transporte Metropolitano. 

“Con el apoyo y los recursos estatales y federales, esperamos que este programa esté a punto de despegar de manera exponencial”, añadió.

“Estamos aumentando la cantidad de autobuses eléctricos que compramos este año, de 45 a 60, y estarán en la carretera en 2022”, escribió la MTA en su cuenta oficial de Twitter.

De la misma forma, las autoridades de la MTA explicaron que para lograrlo, están aumentando su infraestructura de carga para estos autobuses.

En febrero del año pasado, las autoridades manifestaron su entusiasmo de poder alcanzar los recursos necesarios para cristalizar estos intentos de expansión de la ruta, con los que sus clientes puedan beneficiarse “con una tecnología menos contaminante y silenciosa, más ecológica y sin emisiones“.

La MTA programó inicialmente la compra de 45 autobuses eléctricos para los últimos meses del año, pero esta semana los términos cambiaron, al incrementar el plan a 60.

Puedes leer: Playas de New York entre las mejores de Estados Unidos

New York

Craig Cipriano explicó que los progresos en la tecnología de baterías eléctricas y la infraestructura de carga fueron los factores decisivos para que al fin la agencia se decidiera a promover su solicitud de autobuses eléctricos. 

La ampliación de la compra se comunicó cuando la MTA alcanzó el precio de 39 millones de dólares con la Autoridad de Energía de New York, para colocar al menos 50 cargadores aéreos de autobuses eléctricos en cuatro depósitos de la ciudad.

La corporación público-benéfica responsable del transporte colectivo en New York, también acordó que se asociará con la Autoridad de Energía para construir más cargadores en los puntos donde los autobuses consigan estacionarse entre recorridos para efectuar sus recargas. 

Actualmente, esta tecnología de vehículos eléctricos cuyos inicios se extienden a más de dos siglos, en el caso de autobuses, podrán mantener una carga entre tres y cuatro horas; no obstante, sus baterías demoran hasta siete horas en cargarse.

Esto fue lo que, en un principio, hizo que la MTA considerara inviable esta negociación; sin embargo, Cipriano y otros funcionarios de tránsito piensan que la tecnología de autobuses electrónicos se perfeccionará en los próximos años, a fin de que poco a poco la empresa vaya abandonando la compra de autobuses diésel, lo que estiman podría ser en el 2028.

Las actuales unidades de transporte eléctrico de la MTA pueden conservar una carga que dura tres o cuatro horas, y sus baterías. Esas limitaciones hacen que sea inviable para la MTA operar vehículos eléctricos en aproximadamente un tercio de sus rutas de autobús, indicaron las autoridades.

Por esta razón, los funcionarios de tránsito tienen previsto adquirir otros 475 autobuses eléctricos, por medio del plan capital 2020-2024 de la MTA, el cual también incluye dinero para 1.074 autobuses que funcionan con combustibles fósiles.

“Hay mucho trabajo por hacer. Tenemos 28 estaciones de autobuses que deben estar equipadas con infraestructura de carga (…) En este momento estamos en el proceso de desarrollar nuestro plan maestro para brindarnos un enfoque programado por fases”, agregó Cipriano.

También puedes leer: No hay presencia policial suficiente en el metro de New York, MTA