Noticias

New York lidera demanda contra Facebook por violaciones antimonopolios

Más de cuarenta estados, incluido New York, tomarán parte en la acción.
Facebook

El pasado miércoles 2 de diciembre se dio a conocer que la próxima semana el estado de Nueva York va a liderar una demanda contra Facebook por posibles violaciones antimonopolio.

Más de cuarenta estados tomarán parte en la acción contra Facebook, aseguró una fuente, según reseña la cadena de noticias, CNBC

Aunque aún se desconocen las acusaciones específicas contra Facebook, una de las acusaciones contra la gran tecnologica podría ser sus constantes esfuerzos por adquirir estratégicamente pequeños rivales potenciales en los últimos años, evidencia de ellos es la compra de Instagram en 2012 y la compra de WhatsApp en 2014.

Anteriormente, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, ha argumentado frente al Congreso del país que hacerse con las acciones de otras plataformas sociales ha sido en parte un beneficio para las mismas ya que, al estar bajo el nombre de Facebook estas han crecido en tamaño y se han vuelto potencia.

Pero, desde el punto de vista de las autoridades, Facebook ha dejado a los usuarios de redes sociales con menos opciones en cuanto a variedad. Además, los investigadores están analizando de cerca si las redes sociales adquiridas han disminuido su calidad con peores servicios y menos protección de privacidad para sus usuarios y si en esos aspectos hubiera sido más beneficioso que permanecieran independiente.

Esta no es la primera vez que legisladores acusan a Zuckerberg y Facebook de monopolizar el mercado de las redes sociales, viene ocurriendo desde julio.

El mes pasado, por ejemplo, la senadora Amy Klobuchar mencionó a Facebook y su propiedad de las otras dos compañías de redes sociales durante una audiencia de censura ante el Comité Judicial del Senado, allí hizo énfasis en correos electrónicos previos a la compra de Instagram en los que en los que Zuckerberg se refería a la aplicación como un competidor.

“En ese momento, no creo que nosotros ni nadie más viéramos a Instagram como un competidor, como una gran plataforma social multipropósito. De hecho, en ese momento, la gente en ese momento se burló de nuestra adquisición porque pensaron que gastamos drásticamente más de lo que deberíamos en algo que era… principalmente una aplicación para compartir fotos y cámaras”, declaró el propietario de Facebook negando las acusaciones.

También, para negar ideas de monopolización ha hecho referencia a Tik Tok como prueba de mercado competitivo que no es de su propiedad y resulta muy popular sobre todo en el público juvenil.

Este año no ha sido nada fácil para la compañía ni el presidente que la dirige, ya que, con las elecciones presidenciales en Estados Unidos también tuvieron que adoptar ciertas medidas sobre sus políticas ya existentes, y eso pudo haber sido sólo el comienzo de una temporada agitada pues ahora con esta nueva demanda muchos problemas podrían estar por llegar.

Probablemente, acusaciones con respecto a la falta de privacidad también se incluirán en la demanda, y Facebook no ha sido la única compañía investigada.

El Departamento de Justicia y la FTC comenzaron en 2019 investigaciones antimonopolio sobre las cuatro grandes empresas de tecnología, que también incluyen Amazon.com Inc y Apple Inc. Poco después de eso, los fiscales generales se unieron rápidamente para investigar a Google y Facebook.

También puedes leer: California amplía leyes privacidad contra Facebook y Google