Noticias

Crisis económica: New York ha perdido más de 600.000 empleos

Los expertos aseguran que pasarán años hasta que New York pueda estar completamente recuperada.

Crisis económica: New York ha perdido más de 600.000 empleos

Con una economía en colapso y más de 650.000 puestos de trabajos perdidos, así como miles de negocios cerrados, los legisladores demócratas de New York proponen un plan para 7 mil millones de dólares en nuevos impuestos.

Una encuesta reciente reveló que el 75% de los restaurantes de la ciudad de New York informaron que sus ingreso anuales se habían desplomado mucho más de la mitad debido a la crisis económica, según reseña The New York Post.

La NYC Hospitality Alliance detalló que el 46% de los propietarios de los clubes nocturnos, tabernas y restaurantes cerrarían sus puertas si no reciben un apoyo económico constante por parte del gobierno estatal y federal.

“La supervivencia de nuestros restaurantes y bares es esencial para la recuperación económica de la ciudad de Nueva York, por lo que el número y la naturaleza continuos de estas pequeñas empresas en apuros es alarmante”, dijo Andrew Rigie, director ejecutivo de la NYC Hospitality Alliance.

El daño que ha dejado el coronavirus en la economía neoyorquina es incalculable. Un año después de iniciada la crisis, miles de pequeños negocios -la columna vertebral de la economía- han cerrado de manera permanente sus establecimiento, sin contar los miles de despidos que ha ocasionado el cierre.

A pesar del panorama, algunos legisladores de New York mantienen la idea de aumentar los impuestos, lo que generaría un éxodo aún mayor y más desempleo.

Aunque los expertos en economía no recomiendan una subida de impuestos, ya que podría generar una grieta más a la economía, ciertos líderes de la ciudad mantienen el plan de incrementar los ingresos a los más ricos.

El aumento de los impuestos volvería a disparar el éxodo masivo de neoyorquinos hacia otros estados del país, en búsqueda de una calidad de vida menos costosa.

De acuerdo a cifras del Departamento de Trabajo del estado de New York, revelaron que la tasa de desempleo en la ciudad aumentó ligeramente en febrero llegando a 12,9% en comparación al 12,6% que registró en el mes de enero.

Lee aquí: Exigen suspender reaperturas en New York por casos covid-19

New York

Los datos del Departamento de Trabajo indicaron que los empleos en el sector privado aumentaron 11.500 durante el mismo periodo de tiempo, lo que representa un aumento de apenas 0,2%, que es la mitad de la tasa nacional, destaca el Post.

Un informe semanal “Economic and Fiscal Outlook” de Stringer también mostró cifras que indican New York City registró 668.000 empleos menos de 3,4 millones.

Los sectores más afectados por la crisis -según esta firma- fueron el ocio y la hostelería, seguidos por el sector transporte y almacenamiento; así como “otros servicios no especificados” que disminuyeron 23%.

A principios del mes de marzo, fue publicado otro informe de la la Oficina de Presupuesto Independiente (IBO) el cual concluyó que la ciudad de New York “ha entrado en un período de recuperación lento e incierto que seguirá siendo lento y frágil hasta que se logre un progreso mayor y más sostenido para aumentar la tasa de vacunación”.

Este mis reporte indicó que la ciudad solo podrá obtener un total de 152.000 empleos este año, y casi el mismo número para el próximo año, debido a la debacle que generó la pandemia del coronavirus.

“Para el final del período de pronóstico, el empleo total de la ciudad casi habrá alcanzado, pero no del todo, los niveles observados a fines de 2019, antes de que comenzara la pandemia”, detalla el informe.

“Para fines de 2025, IBO pronostica una tasa de desempleo del 7.1 por ciento, aproximadamente igual a la tasa de mediados de 2014, cinco años después del pico de desempleo a raíz de la crisis financiera”.

Los pronósticos no son alentadores para la ciudad, a pesar de que, ya se ha avanzado rápidamente en las jornadas de vacunación. Sin embargo, han sido muchas las perdidas del sector económico neoyorquino.

También puedes leer: New York: el desempleo y los impuestos, podrían ocasionar su peor éxodo