Noticias

New York entre las ciudades más caras del mundo en la era covid-19

New York City se mantiene en el top 10 pese a la cantidad de brotes.
New York

La vida metropolitana en New York es el sueño de muchos, pero solo pocos pueden permitírsela por sus altos costos, ahora con la pandemia del covid-19 aunque las fluctuaciones monetarias han bajado los costos de varios destinos, se ha comprobado que New York City no es uno de ellos.

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), calificó a 133 ciudades del mundo comparando el precio de una canasta de 138 artículos cotidianos y determinó que New York está en el top 10 ocupando el puesto número 8.

El coronavirus ha afectado en gran manera a la ciudad que nunca duerme, no solo porque durante primavera fue el epicentro de la pandemia en Estados Unidos debido al número de casos, sino también porque a nivel económico la ciudad ha resultado sumamente golpeada.

En marzo, cuando recién el coronavirus fue catalogado como una pandemia y en el país se impuso el estado de alarma, el alcalde Bill De Blasio informó que se iban a imponer multas por 275,000 dólares a las tiendas que hicieran un aumento desmedido de precios de los suministros básicos durante la crisis de salud por el covid.

Para ese momento, los diferentes comercios de New York City sacando provecho de la situación, que era una realidad, el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador impuso más de 550 multas a raíz de la demanda de artículos básicos.

Pero dejando a un lado la venta de artículos de uso diario, el índice de precios al consumo (IPC) en todo el país cayó en -0,4% en abril -0,8%, y en mayo -0,1%.

Sin embargo, no fue si no hasta junio que se percibió la subida con 0,6 %, el primer aumento desde febrero ,cuando la pandemia generó una caída de la demanda, y la inflación interanual llegó a 0,8 %. El repunte coincide con el inicio de la reapertura económica en la mayoría de la nación.

Además, con la pandemia los residentes de la gran manzana se dieron cuenta que los altos precios a los que estaban acostumbrados, no eran así a las afuera de New York City.

Intentando escapar de las altas probabilidades de contagio en la metrópolis, las personas huyeron masivamente a los suburbios hecho que desplomó la venta de viviendas en 56% en Manhattan, y aunque la tasa de positividad se controló durante el verano, muchas persona decidieron no volver y quedarse en los suburbios al notar la diferencia de costos.

“Lo que es un apartamento de precio medio en Manhattan es de alta gama en los suburbios”, dijo Jonathan Miller, presidente de la agencia inmobiliaria Miller Samuel.

Los residentes no son los únicos que durante la pandemia están afectado el presupuesto de la ciudad, de acuerdo a NYC & Company, la industria del turismo en Nueva York cayó hasta 66% durante estos últimos 8 meses de pandemia.

La paralización además provocó una “caída inigualable” en las visitas a la ciudad, tanto de extranjeros como de otros estados de Estados Unidos y los expertos indican que la situación no volverá a la normalidad sino hasta el 2025.

Nueva York por ser una de las ciudades más caras tiene un alto presupuesto pero con los estragos causados por el covid y el cambio en los comportamientos de los consumidores, deberá hacer algunos cambios para sobrevivir y que muchas personas sigan visitandola y consumiendo para evitar el cierre de locales, comercios y negocios de hostelería, quizás uno de esos cambios puede ser bajar del top 10 de las ciudades más caras para que se incremente nuevamente y de forma mas rapida el turismo y para que los mismo residentes inviertan más.

También puedes leer: El turismo de New York no se recuperará hasta 2025