Noticias

Recortes de presupuesto en New York dejan a los parques repletos de basura, podría empeorar según alcalde Bill de Blasio

El estado actual de los parques urbanos de New York no esta en condiciones optimas para sentirse orgullosos, el alcalde Bill de Blasio comentó que son “parques y ruina” advirtiendo que la situación podría empeorar mucho más.

New York
Imagen cortesía: Litter NYC Instagram

Espacios verdes en zonas como Brooklyn y el Bronx se encuentran llenos de basura y cubiertos de césped alto sin cortar, todo esto ocurre luego de que se redujera el presupuesto del Departamento de Parques de la Ciudad en 85 millones de dólares aproximadamente.

Los recortes del presupuesto se han registrado por la crisis económica que dejó la pandemia del coronavirus, ha dicho el alcalde de la ciudad, De Blasio.

El confinamiento por la pandemia creó un bloque en la economía de la Gran Manzana, lo que generó un déficit de ingresos de 9 mil millones de dólares, esto hizo que el Congreso realizara un recorte de presupuesto a 84 millones de dólares al presupuesto del Departamento de Parques.

Este lunes el alcalde de New York, Bill de Blasio indicó que el Departamento de Parques ha sufrido un mal presupuesto, previendo que incluso se van a tener que realizar recortes adicionales. Los problemas de presupuesto han dejado que la acumulación de basura y desechos sólidos en los espacios verdes de Nueva York.

En una rueda de Prensa Hizzoner dijo, “Va a ser una lucha mantenerlos tan limpios como queremos que estén, si tenemos que seguir adelante con más despidos”, tratando el tema de los trabajadores en el sector de limpieza urbana.

Tomando en cuenta los problemas de presupuesto De Blasio ha amenazado con despedir hasta 22.000 empleados de la ciudad a menos que los sindicatos municipales acuerden con 1 mil millones de dólares en ahorros laborales, esto se ve empeorado por el déficit de 9 mil millones de dólares que afronta la ciudad debido al cierre por el coronavirus.

El alcalde de New York ha intentando obtener ayuda federal para paliar la crisis

El alcalde De Blasio ha intentado buscar maneras de evitar el problema presupuestario haciendo campaña para obtener ayuda federal o autorización de prestamos de Emergencia de parte de legisladores en Albany, desafortunadamente los lideres legislativos estatales no le han dado mayor importancia a este problema y consideran que dicha solicitud es “irresponsable”.

New York
Imagen cortesía: Litter NYC Instagram

Ante dichas acusaciones De Blasio no parece detenerse en su tarea de rescatar los espacios públicos de la ciudad, el alcalde declaró en una rueda de prensa:

“Creo que todos hemos llegado a la conclusión de que no va a ser un estímulo federal en este momento, lo que es realmente triste decir” comenta De Blasio. Tenemos que concentrarnos en obtener préstamos a largo plazo de Albany para evitar el tipo de despidos que empeorarían aún más la situación de la que habla“.

Para el año 2021 redactores de presupuesto ya han recortado 84 millones de dólares en el presupuesto del Departamento de Parques, informan fuentes del New York Post, a consecuencia de este recorte los planes de contratar 1.700 nuevos trabajadores estacionales para poder mantener limpios los parques en épocas de verano, tiempo en el que estas instalaciones son usadas con mayor frecuencia, se ven frustrados.

Las malas noticias no se han detenido para el Departamento de Parques de New York, la institución ha sufrido por los recortes de presupuesto que fueron aprobados por Gotham, 88.2 mil millones de dólares, según el New York Post.

New York redujo las rutas de camiones de basura debido al bajo presupuesto

En el 2019 fueron realizados 736 recorridos en las rutas de camiones de basura en New York, con los presupuestos actuales se han reducido a solo 272.

Por su parte, los neoyorquinos han empezado a quejarse por estos recortes ya que la basura se ha dejado amontonada en varias esquinas de la Gran Manzana.

Lugares como el Scarangella Park en Brooklyn y Soundview Park y Horseshoe Playground en el Bronx tienen sus potes de basura desbordados y zonas de juego demacradas por la falta de mantenimiento, así lo informa The Post.

También te puede interesar: Nueva York se inunda de basura, pero este grupo busca rescatarlo