Noticias

New York se llena de arte con la “NY PopsUp”

“NY PopsUp” será el nuevo programa cultural que llenará de arte las calles de New York City.

New York se llena de arte con la NY PopsUp
Imagen web NY PopsUp

NY PopsUp es un festival sin precedentes y de gran envergadura que contará con cientos de actuaciones emergentes, muchas de ellas gratuitas y abiertas al público en New York.

Esta serie de eventos tienen como objetivo revitalizar el espíritu y el bienestar emocional de los neoyorquinos con la energía de las actuaciones en vivo.

Según anunció el gobernador Andrew Cuomo, se trata de una asociación privada/pública supervisada por los productores Scott Rudin y Jane Rosenthal, en coordinación con el Consejo Estatal de las Artes de Nueva York y el Empire State Development.

El festival, centrado en el pop-up, servirá como programa piloto para crear el primer modelo a gran escala del estado sobre cómo recuperar los espectáculos en vivo de forma segura tras el cierre de los teatros relacionado con el COVID, que duró casi un año, detalla también el portal ABC7.

NY PopsUp comenzará el 20 de febrero y se prolongará hasta el Labor Day. El festival alcanzará su punto álgido con el 20º aniversario del Festival de Cine de Tribeca y el Festival en Little Island, en el muelle 55, lo que elevará el número total de actuaciones a más de 1.000 para entonces.

Queremos ser agresivos en la reapertura del Estado y en la recuperación de nuestra economía, y NY PopsUp será un puente importante para la reapertura más amplia de nuestras salas de espectáculos e instituciones de categoría mundial”, indicó Cuomo en un comunicado.

Cuomo dijo que tendrán lugar más de 300 actuaciones pop-up, con artistas como los actores Hugh Jackman, Sarah Jessica Parker y Kenan Thompson, las estrellas de la ópera Renée Fleming y J’Nai Bridges, la artista de performance Taylor Mac y el bailarín Savion Glover.

“En lugar de haber masas de público en un puñado de eventos, este Festival es una masa de eventos, cada uno de ellos para un “puñado” seguro de público”, dijo el Estado.

Improvisación en toda New York

Broadway permanecerá cerrado hasta mayo de 2021
Imagen Instagram NYC Next

Dada la naturaleza improvisada y el elemento sorpresa del formato pop-up, no todas las actuaciones se anunciarán con antelación. Algunas incluso podrían ser anunciadas a través de la red social @NYPopsUp en Twitter e Instagram.

Sin embargo, el estado informó que las primeras actuaciones incluirán las siguientes:

A partir del sábado 20 de febrero (día de la inauguración), los miembros del consejo de artistas protagonizarán una actuación en el Javits Center como homenaje especial a los trabajadores sanitarios.

La actuación contará con la participación de Jon Batiste, Anthony Roth Costanzo, Cecile McLorin Salvant, Ayodele Casel y otros invitados especiales que unirán sus fuerzas para ofrecer una actuación única en directo.

A lo largo del día, los artistas recorrerán la ciudad de Nueva York y se reunirán con el público en varios lugares de los cinco distritos, en patios, lugares de trabajo, parques y esquinas.

El domingo 21 de febrero, la compañía del legendario coreógrafo Garth Fagan dirigirá una actuación especial en los estudios MAGIC Spell del Rochester Institute of Technology como homenaje al personal que ha hecho posible que el RIT permanezca abierto y seguro durante la pandemia de COVID-19.

Nuevos programas culturales

New York
Times Square 2020 Imagen Brecht Bug

Como parte de la iniciativa, las autoridades de la ciudad de Nueva York dijeron que se pondría en marcha un nuevo programa de “Cultura abierta” en más de 100 lugares de la ciudad.

Los grupos pueden empezar a solicitar permisos el 1 de marzo para actuaciones de un día. Pueden cobrar por las entradas siempre que no impidan a los transeúntes ver lo que puedan.

El modelo NY PopsUp allanará el camino para la reapertura de locales flexibles multidisciplinares (conocidos como “flex venues“) en todo el estado, que también participarán en el festival, convirtiéndose en las primeras actuaciones en interiores desde el comienzo de la pandemia.

Estos lugares son espacios de actuación establecidos sin asientos fijos y podrán adaptarse para el distanciamiento social.

Entre ellos se encuentran: The SHED, The Apollo, Harlem Stage, La MaMa y el teatro de ópera Alice Busch del Festival Glimmerglass.

Todos los eventos en interiores también seguirán estrictamente las directrices de salud pública y seguridad del Departamento de Salud.

Te puede interesar: ‘Hamilton’ podría ser el primer espectáculo en reabrir Broadway