Noticias

New Orleans prohíbe los desfiles de Mardi Gras en 2021

Uno de los festivales más esperados en New Orleans no se realizará para evitar más contagios de covid-19.
New Orleans

Este martes la oficina de la alcaldesa de New Orleans, LaToya Cantrell, informó en una conferencia de prensa que los desfiles del Mardi Gras para el 2021 quedan totalmente prohibidos en un intento de prevenir más contagios de covid-19.

“Este año no se permitirán desfiles de ningún tipo porque las grandes concentraciones han demostrado ser eventos súper esparcidores del virus COVID-19”, indicó la oficina a través de la página web de la ciudad de New Orleans.

Pese a la normativa, las personas aún podrán celebrar las festividades en casa y los icónicos distritos Bourbon Street y Frenchamn Street permanecerán abiertos pero sujetos a las restricciones estatales, “La ciudad de New Orleans no puede cancelar Mardi Gras porque es una festividad religiosa, pero no podremos celebrar la ocasión este año como lo hemos hecho en el pasado”.

La ciudad de New Orleans recuerda mantener la distancia social y hacer uso de las mascarillas en público en todo momento. Adicionalmente, en relación a los negocios y comercios, la ciudad resaltó que la capacidad y el horario comercial pueden estar sujetos a cambios por motivos del aumento de casos positivos.

Pese a que se espera que la distribución de una vacuna empiece a finales del año 2020 y principios del año del 2021, una vacuna COVID-19 no estará disponible totalmente hasta después del Mardi Gras.

Para el 2021 la fecha del Mardi Gras es el 16 de febrero

Los tradicionales desfiles del Mardi Gras realizados en New Orleans que dan inicio en enero y llegan hasta febrero suelen atraer a cerca de 1.4 millones de personas cada año.

El festival aunque se ha desviado de sus orígenes religiosos, generalmente se trata como indulgencias antes de que comience la observancia cristiana de la Cuaresma, el miércoles de ceniza.

A su vez, el incremento de visitantes en la ciudad, aumenta también la economía, todos los desfiles que con sus coloridas carrozas toman meses en prepararse recaudan más de mil millones de dólares gracias a los turistas, según un informe realizado por WalletHub

La primera celebración fue el 24 de febrero de 1857 y el verdadero apogeo en 2005 después de que el huracán Katrina devastara a la ciudad y a la celebración acudieran 700.000 personas según WTVA. El festival solo ha sido cancelado en 13 ocasiones durante tiempo de guerra.

Al igual que otros alcaldes, la oficina de la alcaldesa de New Orleans ha criticado la respuesta del gobierno federal frente al coronavirus, debido a que “No nos dieron una advertencia, ni siquera nos dijeron: No hagan el Mardi Gras”.

Sin embargo, la ciudad sí canceló el día de San Patricio cuando los brotes de coronavirus se hicieron más evidentes.

“Los expertos predicen un ‘pico de invierno’ en los casos de este invierno en diciembre y enero, justo cuando nuestros calendarios de carnaval comienzan a funcionar Hemos hecho un trabajo increíble al aplanar la curva, y esperamos que se mantenga así durante el invierno, pero estamos rodeados de puntos calientes y no sabemos qué nos depara el futuro”, declaró la oficina de Cantrell.

Según reportes del New York Times para este miércoles en Louisiana se han reportado 207.685 casos positivos de covid-19 y 6.515 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El 17 de noviembre, se reportaron al menos 17 nuevas muertes por coronavirus y 2.626 casos nuevos en Luisiana. Durante la semana pasada, hubo un promedio de 1.855 casos por día.

Estados Unidos está viviendo uno de sus picos más altos de contagios no visto desde que inició la pandemia del coronavirus el pasado mes de febrero, por tal motivo, las autoridades locales de cada estado y cada ciudad han comenzado con una serie de nuevas restricciones para evitar la propagación del virus.

También puedes leer: Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s se hará virtual este año