Noticias

New Jersey aprueba uso recreativo de la marihuana

El gobernador de New Jersey firmó tres leyes que autorizan el uso recreativo de la marihuana.

New Jersey aprueba uso recreativo de la marihuana

Phil Murphy, gobernador del estado de New Jersey, firmó este lunes 22 de febrero tres leyes que permiten el uso recreativo de la marihuana para las personas mayores de 21 años en el estado jardín.

La decisión de Murphy se da después de que, los habitantes de New Jersey votaran de manera contundente en una enmienda constitucional sobre la aprobación del uso recreativo del cannabis en las elecciones del pasado 3 de noviembre, según reseña la agencia de noticias EFE.

“Desde este momento, las leyes rotas e indefendibles de marihuana de New Jersey, que manchaban el historial de muchos residentes y arruinaban su futuro, y que dañaban de manera desproporcionada a las comunidades de color y no hacían justicia a ningún nivel, ya no existen”, expresó el gobernador Murphy.

Después de tres meses de debates entre los legisladores, la legislación que permite la posesión de al menos 170 gramos de marihuana se ha aprobado en el estado de New Jersey, con la firma del gobernador Murphy.

Los legisladores debatieron por mucho tiempo para la aprobación del uso recreativo del cannabis sobre los impuestos, licencias de ventas y multas que se impondrían a aquellos menores de 21 años que fueran capturados con posesión de marihuana.

Como decisión final, el Senado del estado de New Jersey decidió que los arrestos y multas a jóvenes menores de 21 años con posesión de marihuana sean intercambiados por advertencias verbales y programas de educación sobre el consumo de drogas.

“Realmente creo que este proceso ha desembocado en leyes que servirán como un modelo nacional”, expresó el gobernador Murphy.

Por otro lado, Murphy admitió que se ha tarado “más de lo que le hubiera gustado” en aprobara el uso y consumo recreativo de la marihuana en New Jersey, esto debido a las discusiones y debates con los legisladores.

Lee aquí: El proyecto de legalización de marihuana en New Jersey incluye un impuesto a la “equidad social”

A pesar de que se aprobó el uso recreativo de la marihuana en New Jersey, los dispensarios de cannabis con fines médicos todavía no consiguen cumplir con la demanda en el estado jardín, reseña la agencia EFE. Razón por la cual, todavía no se comenzará la venta al público sino hasta que aumente la producción.

Los legisladores indicaron que todavía no se podrá vender la marihuana para fines recreativos en New Jersey por la falta de producción. Se pronostica que las ventas comiencen a finales de este año 2021.

El gobernador informó que la despenalización por el consumo de marihuana en el estado de New Jersey entra en efecto de inmediato.

“Comenzando inmediatamente, aquellos que han sido arrestados por la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, podrán ser liberados y seguir con sus vidas”, agregó el gobernador.

El uso recreativo de la marihuana en Estados Unidos

New Jersey

El 6 de noviembre del año 2012, los estados de Colorado y Washington dieron la aprobación para legalizar el consumo recreativo de la marihuana. Para el 1 de enero de 2014, inició la venta legal de marihuana con fines recreativos en Colorado. Este se convertiría en el primer mercado público de marihuana en los Estados Unidos.

En ese año, México y varios países de Centroamérica solicitaron a la Organización de los Estados Americanos, OEA, analizar el impacto en la región que tendría la legalización de la marihuana en estos estados de EEUU.

Para el año 2015, en Washington estaba permitido el uso y consumo de marihuana a personas mayores de 21 años. También se permitió cultivar seis plantas de cannabis y posee hasta 56 gramos de la droga.

Hasta el momento, el consumo recreativo de cannabis está aprobado en 11 estados de los Estados Unidos: Alaska, California, Colorado, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregon, Vermont y Washington. También se permite su consumo en el distrito de Columbia y en los territorios de Mariana Islands y Guam.

En el caso de Vermont e Illinois, las legislaturas estatales aprobaron el consumo de la marihuana, esto a diferencia de los otros estados donde la legalización ha iniciado por medio de la recolección de firmas.

En el 2016, Australia, Bangladés, Camboya, Canadá, Chile, Costa Rica, la República Checa, Alemania, India, Jamaica, México, Países Bajos, Portugal, España, Uruguay, y algunas jurisdicciones de Estados Unidos tienen leyes menos restrictivas sobre el cannabis.

Mientras que China, Egipto, Francia, Indonesia, Japón, Malasia, Nigeria, Noruega, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam tienen las leyes más estrictas sobre el cannabis.

También puedes leer: Marihuana podría ser útil en tratamientos relacionados a COVID-19