Noticias

Neri Oxman exhibe su ecología de materiales en el MoMa

Conocida por su innovadora investigación en materiales, edificios y procesos de construcción, Neri Oxman, la profesora del MIT, presenta una una mirada retrospectiva a su carrera a través de “Neri Oxman: Material Ecology”, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Neri Oxman

Llamada así por el término que acuñó para describir su enfoque de fusión del diseño orgánico, la ciencia de los materiales y la tecnología de fabricación digital para producir nuevas técnicas y objetos informados por la naturaleza.

Al incorporar la generación de formas computacionales con una investigación en profundidad de los fenómenos y comportamientos naturales, la “ecología de los materiales” opera en la intersección de la biología, la ingeniería, los materiales y la informática.

La exposición destaca siete proyectos de investigación que Oxman ha creado junto con Mediated Matter Group, que ella ha fundado y dirigido en el MIT, para proponer un nuevo futuro biotecnológico que esté realmente a nuestro alcance.

A través de su trabajo, Oxman ha sido pionera no solo en nuevas ideas para materiales, objetos, edificios y procesos de construcción, sino también en marcos para colaboraciones interdisciplinarias e interespecies.

Neri Oxman

La exposición está organizada por Paola Antonelli, curadora senior, departamento de arquitectura y diseño, y directora de investigación y desarrollo; y Anna Burckhardt – asistente curatorial, departamento de arquitectura y diseño.

Las ecologías materiales estarán disponibles del 22 de febrero al 25 de mayo de 2020.

Neri Oxman

La ecología de los materiales de Neri Oxman

La exhibición de artefactos de aguahoja: un catálogo de experimentos de materiales que abarcan cuatro años de investigación, muestra el rango de estética y comportamientos que hemos podido obtener en impresiones de mediana a gran escala.

Neri Oxman

Todo esto a través de trayectorias de herramientas geométricas performativas, diseño generativo, distribuciones de biocompuestos, y parámetros de fabricación variables.

Aguahoja tiene como objetivo subvertir el ciclo industrial de extracción de materiales mediante la creación de objetos que exhiban propiedades mecánicas y ópticas ajustables, y respondan a sus entornos de maneras imposibles con materiales sintéticos.

La metodología de “ecología material”, investiga los procesos naturales, que constituyen una nueva filosofía de diseño y creación, e incluso de deshacer, del mundo que nos rodea.

Lo hace a través de la observación de las características de los caparazones de los crustáceos, el comportamiento de los gusanos de seda, las expresiones de melanina, que han generado nuevos procesos de diseño y producción.

“La ecología de los materiales básicamente apunta a colocar cosas que están hechas artificialmente, es decir, diseñadas, en el contexto de la ecología natural”, señala Oxman.

Y la esperanza es que, en el futuro, diseñemos teniendo en cuenta la ecología natural, de modo que todas las cosas se relacionen, se adapten y respondan a la ecología natural. La visión, por supuesto, es que en el futuro, uno no podrá diferenciar o separar entre lo natural y lo artificial, para bien o para mal

Oxman y su grupo de investigación crearon la geometría general de una cúpula geodésica mediante el uso de un algoritmo que asigna un solo hilo continuo a través de parches que proporcionan varios grados de densidad.

Neri Oxman

Estos materiales son impresos en 3D por un robot, moldeados por agua y aumentados con pigmentos naturales para crear compuestos biocompatibles con gradientes funcionales de propiedades mecánicas, químicas y ópticas.

En el centro de la exposición se encuentra el Pabellón de seda II de Oxman, una comisión específica del sitio, que continúa la investigación de Oxman sobre la relación entre la fabricación digital y biológica a escala arquitectónica iniciada en 2013.

Entre los otros proyectos en la exposición están el vidrio I y II, y los tótems.

Neri Oxman

Los vidrios I y II se han creado a través de una tecnología de fabricación aditiva a gran escala y de alta fidelidad para la impresión 3D de estructuras de vidrio ópticamente transparentes en dimensiones arquitectónicas, esencialmente una impresora 3D para el tipo de vidrio generalmente empleado para aprovechar la energía solar.

También puedes leer: Los 90 años del MoMA