Noticias

Mujeres se quitan por cuenta propia dispositivo intrauterino

Los médicos advierten contra una polémica tendencia de TikTok en la que las mujeres se arrancan por cuenta propia, sus dispositivos intrauterino.

Mujeres se quitan por cuenta propia dispositivo intrauterino

Los vídeos de las supuestas extracciones de anticonceptivos hechas por ellas mismas cuentan actualmente con millones de visitas en la plataforma.

En uno de los vídeos con más de 2 millones de visitas, la influencer @mikkiegallagher relata la extracción de un dispositivo intrauterino o “DIU”, un anticonceptivo recomendado por el ginecólogo que funciona liberando cobre en el cuello del útero para evitar embarazos.

“Sólo me llevó dos minutos”, subtitula Gallagher el vídeo, explicando que extraerlo fue “mucho más fácil de lo que pensaba”. El clip termina con la improvisada ginecóloga sosteniendo el dispositivo en forma de T que había sacado de su cuello uterino.

Mientras tanto, la YouTuber Tiesha Essex describió la experiencia como liberadora en otro clip de extracción del DIU.

Muchas mujeres han recurrido a métodos de autoconsulta para eludir el exorbitante coste de una extracción profesional del DIU, que puede costar entre 50 y más de 1.000 dólares, y que a menudo no cubre el seguro, según informa Insider.

Sin embargo, los médicos desaconsejan esta práctica.

“Es mejor hacerlo en un entorno controlado”, dijo a TODAY la doctora Gloria Bachmann, ginecóloga y directora del Instituto de Salud de la Mujer de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers. “Cuando lo sacamos en la consulta, todo se visualiza como si lo hicieras más o menos a ciegas (en casa)”.

Añadió que los médicos también están mejor equipados para reaccionar si el procedimiento sale mal.

“Si se incrusta en la capa muscular del útero, lo que puede ocurrir, puede causar mucho más sangrado, mucho más dolor y, de hecho, puede hacer que el útero se hunda con él, lo cual no es algo que uno quiera”, dijo Bachmann.

El Dr. Anar Yukhayev, especializado en obstetricia y ginecología en Nueva York, explicó que incluso con las herramientas adecuadas, la extracción del profiláctico requiere un toque preciso.

“Si usas demasiada fuerza, eso puede significar que algo va mal, como que el DIU puede estar atascado”, dijo a TODAY.

“Cuando tiras de él, en realidad puedes alojarlo en una parte diferente del útero y hacer que el DIU se incruste aún más. Esa es una de las cuestiones que se me ocurren por las que no es una buena idea, o es arriesgada, realmente peligrosa”.

Síntomas adversos

Algunas mujeres que han optado por la vía de la extracción por cuenta propia han experimentado, al parecer, horribles efectos secundarios del dispositivo anticonceptivo.

Paige LeAnn, una YouTuber de Alabama, contó que fue a dos médicos y a un hospital para que le quitaran el dispositivo anticonceptivo después de dos años, tras sufrir calambres, aumento de peso y depresión, entre otras cosas.

Muchos no creyeron el relato de LeAnn, y uno de los médicos llegó a preguntarle si alguna vez había “sido examinada por ansiedad porque nunca había oído hablar de ‘estos síntomas'”, recuerda. Otras informaron de que sus médicos se negaron a extraer el DIU hasta que encontraran un método anticonceptivo alternativo.

Sin embargo, los expertos siguen desconcertados por estos relatos, y Yukhayev afirma que los mencionados efectos secundarios son el resultado de un dispositivo mal insertado.

“Cuando una mujer tiene estos síntomas con un DIU colocado, puede ser porque el DIU ya está mal colocado”, explicó. “Así que si está colocado de forma incorrecta puede causar calambres, puede ser doloroso, a veces el sangrado está un poco desviado”.

No es la primera vez que los DIU causan supuestamente problemas.

En diciembre, varias mujeres presentaron demandas contra Teva Pharmaceuticals, antigua propietaria de la marca de DIU Paragard, que según ellas se fracturó durante su extracción y se incrustaron fragmentos en su útero, causando dolor abdominal crónico, inflamación pélvica, infección e incluso infertilidad.

Fuente The New York Post.

Te puede interesar: Niño sufre muerte cerebral por reto viral en TikTok