Noticias

MTA usa tecnología ultravioleta en los subterráneos de Nueva York para luchar contra el coronavirus

La Autoridad de Transporte Metropolitano, (MTA, por sus siglas en inglés) está utilizando tecnología ultravioleta en los subterráneos de Nueva York para luchar contra el coronavirus.

Nueva York
Imagen Pexel

Las ciudades buscan la forma de mantener seguros, tanto a sus trabajadores como a los usuarios, por lo que piensan en un plan de limpieza y desinfección sin precedentes en el sistema de transporte de la ciudad, tanto en el metro como en autobuses.

Este incluye la evaluación y pruebas de nuevas e innovadoras soluciones de limpieza como los biostatos antimicrobianos y la luz ultravioleta, que permitan erradicar el virus SARS-COV-2 de forma eficiente. 

“Durante esta pandemia es fundamental que mantengamos seguros a nuestros trabajadores y al público en general. El plan de la MTA es desinfectar cada tren del sistema de metro de Nueva York cada 24 horas sin interrumpir el servicio. Es algo monumental, nunca se había hecho antes, y seguiremos haciendo todo lo posible para proteger a nuestros trabajadores, que han mantenido el servicio durante estos tiempos tan difíciles”, declaró el gobernador Andrew M. Cuomo.

El cierre nocturno del metro nos permitirá llevar nuestra operación de limpieza en Nueva York a un nivel nunca antes visto. Desinfectamos de forma intensiva y eficiente nuestra flota completa cada día. Los puntos de contacto de las estaciones se limpiarán dos veces al día. Nunca hemos emprendido una tarea tan desafiante, y como el gobernador Cuomo ha dicho, va a requerir un esfuerzo hercúleo”, declaró el director general de la MTA, Patrick J. Foye.

Para llevar a cabo este ambicioso programa de limpieza en Nueva York, la MTA está investigando nuevos e innovadores métodos que permitan erradicar cualquier rastro de la COVID-19.

Actualmente, se están aplicando tres biostatos antimicrobianos en el interior del material rodante de la MTA (autobuses y vagones de metro) y en las salas de control y los cuartos de la tripulación.

Los biostatos antimicrobianos se aplican después de que las superficies se limpian y desinfectan con un desinfectante registrado por la EPA. Estos productos establecen una barrera protectora incolora e inodora en las superficies que no permite el crecimiento de gérmenes.

Luz UV para la limpieza nocturna del metro de Nueva York

“Se sabe desde hace 100 años que la luz ultravioleta es increíblemente eficiente para matar bacterias”, dijo el doctor David Brenner del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

“La luz UV que se utilizará en la limpieza nocturna del metro es muy eficiente para matar el virus responsable de COVID-19”.

Comenzando en el metro de Nueva York, el MTA está probando 230 lámparas UV portátiles en miniatura proporcionadas por PURO Lighting, una nueva empresa. Cuestan $ 1 millón, y si tiene éxito, la MTA se trasladaría a los autobuses, luego a Long Island Rail Road y Metro North.

Lo que estamos haciendo aquí es reducir el virus en subterráneos y autobuses”, explicó Brenner.

La tecnología es la misma que se usa en hospitales y en algunas casas de policía, bomberos y ambulancias. La MTA está probando la mejor posición para las lámparas y si son más efectivas en el patio o en las estaciones de fin de servicio.

“El doctor Brenner ha demostrado que el uso de luz ultravioleta en un laboratorio ha erradicado el virus COVID-19”, dijo el presidente y director ejecutivo de MTA, Pat Foye.

“La MTA está lanzando el primer piloto UV probado para matar COVID-19. Esa es una gran noticia. Este piloto utilizará tecnología UV para ayudar a desinfectar nuestra infraestructura”.

3.500 vagones de metro al menos una vez al día

Hoy en día, la MTA desinfecta 3.500 vagones de metro en Nueva York al menos una vez al día, y algunos automóviles se limpian hasta siete veces al día en las estaciones de fin de línea.

También estamos experimentando con pulverizadores electrostáticos y antimicrobianos, que matan las bacterias”, dijo la presidenta interina de NYC Transit, Sarah Feinberg.

El programa piloto utiliza luz UV-C, que es menos dañina que la UV-A o la UV-B, pero aun así requiere que los vagones del metro estén vacíos.

“UV es una tecnología probada y efectiva y es 100% segura para los humanos después de su aplicación”, señaló Foye.

Los funcionarios de la MTA monitorearán el resultado del piloto con la esperanza de expandir el uso de UV-C en todo el sistema.

También puedes leer: Los círculos de distanciamiento social, la solución inteligente para utilizar los parques de Nueva York