Noticias

La MTA se hunde en las deudas y podría tardar décadas en recuperarse

Deudas “asfixiantes” afectarán por décadas a la MTA debido a la crisis de la pandemia del coronavirus.
MTA

La crisis del coronavirus sigue generando estragos en las instituciones de Nueva York. La Autoridad Metropolitana de Transporte, MTA, se enfrenta a un cúmulo de deudas “asfixiantes”, que podrían afectar directamente sus funciones si no reciben el apoyo financiero por parte del gobierno federal.

El financiamiento por parte de la administración del presidente Donald Trump será parte fundamental en la recuperación de la MTA, que además de las deudas, enfrenta un alto déficit presupuestario como consecuencia de la crisis.

“No financiar la MTA ahora podría interrumpir el mantenimiento y las reparaciones y aumentar la deuda de la MTA a niveles sofocantes que podrían tardar varias generaciones en recuperarse”, así lo dijo este martes, el contralor estatal, Tom DiNapoli.

La agencia de transporte expresó que el gobierno federal debería “dar un paso adelante” para apoyar a la MTA ante la difícil situación que está atravesando por la crisis económica, especialmente en la ciudad de Nueva York, la más afectada por la pandemia a nivel mundial.

Los funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte estarían buscando cerca de 12 mil millones de dólares por parte de la administración de Trump y el Congreso para poder paliar su déficit presupuestario.

Esto sucede en medio de lo que ellos han denominado un “tsunami fiscal” de tarifas, peajes e ingresos fiscales que se han agotado desde que inició la pandemia del coronavirus.

Los miembros de la MTA agregan que la institución necesita registra cerca de 3.9 mil millones de dólares para poder llegar “estable” a final de este año 2020.

El contralor estatal, DiNapoli aseguró que los recortes de servicios y los despidos podrían iniciar en el mes de noviembre si la institución no recibe el soporte financiero del gobierno federal.

Además de las deudas que soporta la Autoridad Metropolitana de Transporte, también se le suma el retraso en los precios de los peajes por parte del gobierno de Donald Trump. Añadido a una serie de deudas que podrían llegar hasta los 50 mil millones de dólares para el año 2024, de acuerdo a lo que expone DiNapoli.

A pesar de que la institución todavía tiene la segunda opción de solicitar un préstamo por 10 mil millones de dólares, la deuda que tiene en este momento está “absorbiendo los ingresos menguantes”, advirtió el contralor.

“Las tasas de interés de los bonos de la MTA han comenzado a subir desde la pandemia, y el costo de los préstamos puede seguir siendo más caro que en el pasado”, expuso una auditoría de la contraloría.

El escrito señala además que la MTA no tiene capacidad económica para cubrir el servicio de la deuda de estos bonos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Pat Foye, agregó que el informe emitido por la contraloría de Nueva York corresponde a “una validación más independiente de que la MTA enfrentará una calamidad fiscal en los próximos años si el gobierno federal no da un paso al frente”.

“La inacción continua del Congreso no solo perjudicará a nuestros clientes y empleados, sino también a la recuperación económica de Nueva York y de la nación”, agregó el presidente de la institución de transporte de Nueva York.

Las funcionalidad de la MTA podrían verse directamente afectadas si no reciben el apoyo económico necesario para sobrevivir, especialmente porque el estado y la ciudad de Nueva York no cuentan con los fondos necesarios para rescatar a la institución.

“Sería inapropiado pretender que el estado o la ciudad rescaten la MTA. El único que tiene la capacidad de hacer algo es el gobierno federal y es necesario conseguir 12 mil millones de dólares de fondos”, expresó hace unas semanas, el presidente de la MTA cuando ofrecía unas declaraciones sobre las perdidas que ha sufrido la compañía.

También puedes leer: Destrozos a trenes de la MTA cuestan miles de dólares