Noticias

Oregon abre su primera “morgue móvil” por miedo a aumento de muertes por los incendios

Los incendios forestales han llegado hasta Oregon y las autoridades del estado han decidido abrir una morgue móvil por temor a que se incrementen las muertes.

Oregon

De acuerdo a un informe, el gobierno estatal de Oregon habría instalado una morgue móvil en el condado de Linn, ante el pronóstico de las autoridades de decenas de muertes a consecuencia de los voraces incendios que llegaron al estado.

Esta temporada de incendios, que ha sido considerada una de las más fuertes en la Costa Oeste de los Estados Unidos. El estado de Oregon no había sufrido tantos daños a consecuencia de las llamas.

La instalación de esta morgue será operada por un equipo de respuesta regional, que contará con 75 miembros, así lo reportó el medio local, The Oregonian.

Esta semana podría abrirse una instalación separa para que las familias de las personas fallecidas en los incendios puedan identificar a sus familiares. Así como se espera la instalación de una maquina que podrá hacer pruebas rápidas de ADN para acelarar el reconocimiento de las víctimas.

“Hemos establecido una pequeña ciudad aquí“, así lo detalló a The Oregonian, Cathy Phelps, supervisora de la operación.

Por su parte, el capitán de la policía estatal de Oregon, Tim Fox indicó que la “morgue móvil” instalada y el mecanismo para la realización de pruebas rápidas de ADN, servirán como ayuda para que las familias puedan identificar a sus fallecidos, “ayudarían a dar a los miembros de la familia el cierre lo antes posible”.

Oregon contabiliza ocho muertes en los incendios

Las autoridades de Oregon han confirmado que ocho personas han fallecido en los incendios forestales, que también han dejado daños en viviendas y parques.

Los funcionarios del estado informaron que hasta el momento hay cerca de 50 personas desaparecidas por los incendios, así informa el periodico The Oregonian. Los funcionarios temen porque se localicen más personas fallecidas a consecuencia de las llamas.

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, ha calificado esta temporada de incendios como “único en una generación”.

“Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a incendios forestales en la historia de nuestro estado”, agregó la gobernadora.

Aunque las medidas de evacuación han disminuido en algunas zonas del estado, gran parte de la mayoría de los condados de Clackamas, Jackson y toda la zona este del condado de Marion se encuentran bajo algún nivel de alerta de evacuación, detalló The Oregonian.

La Oficina de Manejo de Emergencias del estado informó a la comunidad que el corredor de la Interestatal 5 seguirá siendo peligroso para respirar hasta este jueves 17 de septiembre.

En cuanto a las ayudas para contener los incendios, el gobierno Federal ha apoyado todos los esfuerzos del estado de Oregon para apagar el fuego que ha dejado estragos en el estado. El pasado 10 de septiembre, se emitió una delcaración de emergencia presidencial para 11 condados por los incendios.

La Agencia Federal realizó una instalación de catres de emergencia, además de otorgarle a las autoridades del estado suministros para atender a las personas que se encuentran en los refugios de Salem. También, la Agencia Federal envió al menos cuatro equipos de búsqueda y rescate para ayudar al estado, detalla el periodico The Oregonian.

Hasta ahora, los incendios se han destruido de 1.724 estructuras en todo el estado de Oregon y ha acabado con 1.145 viviendas, de acuerdo a la información oficial.

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, en el sur del estado, los incendios han consumido Phoenix y Talent. Ciudades que cuentan con hogares de 11.000 personas.

En los últimos días, Oregon ha registrado sus peores pérdidas por las llamas. Cerca de 500.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares por el peligro del fuego. Las autoridades han pronosticado “consecuencias devastadoras”.

También te puede interesar: Un niño muere tras intentar escapar de un incendio