Noticias

Conoce la molécula presente en algunos alimentos que podría inhibir el covid-19

Quercetina, así se llama la molécula presente en algunos alimentos que podría inhibir el coronavirus.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores italianos y españoles, detalló que esta molécula la cual está presente alcaparras, brócolis, cebollas moradas, cítricos y achicorias podría servir como inhibidor de la covid-19 al actuar sobre la proteína 3CL.

molécula

La Quercetina es un flavonoide que se encuentra presente en altas concentraciones en frutas y vegetales. La molécula es el flavonoide más habitual en la dieta de los seres humanos.

El investigador italiano, Bruno Rizzuti, lideró esta investigación que fue publicada en la Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas. El grupo de expertos, concluyó en su estudio que la Quercetina, le otorga un efecto “desestabilizador” al virus SARS-CoV-2.

De acuerdo al estudio, la molécula tiene un impacto sobre la 3CL pro, que es una proteína del virus esencial para su desarrollo dentro del organismo, “las simulaciones demostraron que al unirse la quercetina a la proteína 3CL pro, impide que esta realice su función correctamente”, explicó el líder de la investigación, Bruno Rizzuti.

El bloque de la proteína 3CL pro es clave para atacar el virus y su propagación en el organismo, detalla el estudio.

La investigación detalla en gran parte las ventajas en propiedades que tiene la molécula, como los efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antialérgicos. Además, al ser una molécula de origen vegetal, es totalmente tolerable en el organismo humano.

Los resultados de esta investigación destacan que por la estructura simple que desarrolla la Quercetina, podría ser una molécula clave en la generación de un compuesto sintético más fuerte contra el virus SARS-CoV-2.

Por otro lado, los expertos explicaron que por ser una molécula de origen vegetal, su desarrollo no puede ser patentado, lo que significaría un avance para su utilización como vacuna contra el coronavirus.

“Obviamente esperamos que se encuentre una vacuna. Pero los medicamentos seguirán siendo necesarios para las personas ya infectadas y para las que no pueden vacunarse”, así lo dijo en la investigación,  Adrián Velázquez-Campoy, de la Universidad de Zaragoza.

En este momento, se desarrollan varias investigaciones sobre la proteína 3CL pro, debido a su presencia en distintos tipos de coronavirus, “la investigación parte de una caracterización experimental de 3CL pro, la principal proteasa de Sars-CoV-2. Esta es una proteína con una estructura que consta de dos subunidades idénticas”, detalló la especialista, Olga Abian, co-autora del estudio.

Los expertos dudan sobre la efectividad de la molécula contra el covid-19

Mientras que el grupo de investigadores que forman parte de Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones de Cosenza, Italia, se mostraron positivos con los resultados arrojados en su investigación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, ha mostrado sus dudas con respecto al impacto de la molécula sobre la covid-19.

 “La quercetina es un compuesto insoluble que el cuerpo absorbe mal, sin ninguna actividad específica probada”, advirtió  Enrico Bucci, profesor de la Universidad Temple de Filadelfia.

La FDA supervisa quienes en Estados Unidos promueven el uso de la Quercetina y proponen su uso como “el último descubrimiento contra la covid-19”.

El pasado mes de junio, la FDA envió una serie de misivas, alertando a las empresas sobre la vente de esta molécula y la promoción para su uso contra la covid-19. La intención de esta carta se basó en la no promoción ni venta de los productos a base de quercetina como uso “terapeutico”.

Los expertos en salud de Estados Unidos añaden que aún no hay suficientes investigaciones que comprueben la efectividad de la Quercetina contra la covid-19.

También te puede interesar: ¿Cómo se transfirió el coronavirus de animales a humanos? Responden los científicos