Noticias

17 millones de personas cayeron en la pobreza por la pandemia

El Fondo Monetario Internacional estima una recuperación lenta para América Latina y el Caribe por el alto nivel de pobreza.

17 millones de personas cayeron en la pobreza por la pandemia

En un documento publicado este lunes, el Fondo Monetario Internacional detalló que la recuperación económica podría ser altamente “frustrante” por el aumento de casos que se han registrado en los últimos dos meses en toda la región de América Latina y el Caribe.

El FMI afirmó que la crisis de la pandemia ha tenido un duro impacto en el empleo, que ha afectado directamente a las mujeres, los jóvenes y a los trabajadores informales, según destaca CNN en Español. Esta situación refleja la gran desigualdad social que relució por el coronavirus.

América Latina y el Caribe tardarán mucho más tiempo en recuperarse por el alto nivel de pobreza que generó la pandemia, indicó Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Los economistas que participaron en el informe del FMI, consideran que es dentro de dos años, en el 2023, que los niveles de pobreza y la economía podrán encontrar su camino para la recuperación y poder alcanzar los niveles que tenían antes de la pandemia. Mientras que, para el año 2025, pasará lo mismo con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Por su parte, los expertos indicaron que una reactivación económica desigual podría aumentar el riesgo de que se incrementen los costos sociales y humanos, así como la pobreza.

Solo en el año 2020, 17 millones de personas cayeron en la pobreza por la pandemia del coronavirus, esto predice que la recuperación social y económica para al región costará mucho más tiempo y llevará mucho más trabajo por parte de los gobiernos.

El FMI en su informe, descartó el aumento de la desigualdad en los países. Agregando que el empleo se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis del coronavirus, reseña CNN.

“La pandemia asestó un golpe más duro a América Latina y el Caribe debido a las fragilidades estructurales inherentes de la región (por ejemplo, más trabajadores en sectores que requieren proximidad física y menos en sectores que admiten el teletrabajo). En función de su población, la región ha pagado una fuerte factura en términos de infecciones y muertes”, indicaron los expertos en el blog.

Puedes leer: 8 millones de personas ha caído en la pobreza en EEUU durante los últimos meses

Pobreza extrema covid-19

Por otro lado, el FMI pronosticó que para este año 2021, la economía de América Latina y el Caribe podría ver una recuperación de 4,1%, esto principalmente, si las jornadas de vacunación se cumplen de manera efectiva y equitativa.

La institución destacó la importancia del crecimiento económico de Estados Unidos, lo que permitiría impulsar la economía y recuperar los precios de materias primas.

Algunas economías mejoraron sus pronósticos para 2021: Brasil con 3,6%, Colombia con 4,6%, Chile con 5,8%, México con 4,3% y Perú con 9,0%.

Sin embargo, ante la prohibición de vuelos y el estancamiento del turismo, las expectativas disminuyeron para las economías del Caribe con 2,4%.

El Fondo Monetario Internacional expresó que la situación de la pobreza podría mejorar con un apoyo fiscal adicional, unas jornadas de vacunación exitosa y equitativa, y una contención efectiva de la pandemia del coronavirus.

“Una recuperación más débil en los mercados laborales infligiría un daño social más permanente. Un cambio repentino en la actitud de los inversionistas internacionales podría generar presiones sobre los países que adolecen vulnerabilidades fiscales y externas”, añadió el FMI en su reporte.

Finalmente, los expertos del FMI exponen una serie de recomendaciones para que los gobiernos puedan agilizar su recuperación: priorizar los recursos a los sistemas sanitarios, la vacunación y las pruebas.

También puedes leer: Otras 176 millones de personas podrían caer en la pobreza por la pandemia, dice la OMS