Noticias

Otras 176 millones de personas podrían caer en la pobreza por la pandemia, dice la OMS

La crisis por la pandemia podía llevar a millones de personas a la pobreza si los gobiernos no toman las medidas de seguridad necesarias para frenar la desigualdad social, advierte la OMS.

pobreza

La Organización Mundial de la Salud contabilizó 1.400 medidas de protección social por distintos gobiernos del mundo para controlar la pobreza y la desigualdad genera por la pandemia, pero parecen ser “insuficientes”.

 “Las redes de seguridad social implementadas están llenas de agujeros”, añadió Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. 

La recesión económica que ha generado la pandemia del coronavirus podría sobrepasar a la que se generó a consecuencia de la Gran Depresión en el año, una de las peores crisis económicas que vivió el mundo en la década de 1930.

 De Schutter agregó que aún los países no han visto las graves grietas que ha dejado la pandemia del coronavirus en cuanto a la desigualdad social, “las peores consecuencias de la crisis sobre la pobreza están aún por venir”.

El experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas añadió que otras 176 millones de personas podrían caer en la pobreza por causa de la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus.

En caso de que se utilice una línea de pobreza de 3,20 dólares al día, millones de personas estarían en riesgo de ingresar en el estatus de pobreza.

Más personas resultan excluidas de los programas de ayuda

 De Schutter, expresó que una gran cantidad de personas “empobrecidas”, quienes tienen un estatus de trabajo precario o se encuentran sin domicilio permanente, son las que mayormente se excluyen de los programas de protección social que han implementado los gobiernos del mundo por la crisis de la pandemia.

“Numerosos programas también requieren que las solicitudes se completen en línea, lo cual de facto excluye a amplios grupos de la población sin acceso a Internet o con bajas competencias digitales”, expresó el experto.

El pasado mes de julio la ONU advirtió sobre las consecuencias que traería la pandemia del coronavirus en cuanto al nivel de pobreza en todo el mundo.

Para ese entonces, la ONU añadió que el nivel de pobreza extrema podría ascender a 8.8%, es decir 71 millones estarían en riesgo de caer en la pobreza. Sin embargo, la cifra ahora podría llegar a más de 150 millones de personas en pobreza por la crisis de la pandemia.

De acuerdo a la ONU, Asia y África subsahariana serán las regiones que más afectadas quedaran por el impacto de la pandemia. En estas regiones, la pobreza podría crecer entre 32 y 26 millones de personas,

Los organismos internacionales han detallado que la condiciones socioeconómicas de la población ha incrementado el nivel de desigualdad social en el mundo a consecuencia del coronavirus.

Las poblaciones más vulnerables, como los inmigrantes, latinos o afroamericanos, son los más propensos a enfermarse y los que tienen mas posibilidad de caer en la pobreza extrema.

En un estudio desarrollado por científicos del Imperial College de Londres, reveló que prevén hay 32% de posibilidad que una persona que pertenezca a hogares en condiciones vulnerables o pobres muera por covid-19.

“Estimamos en promedio un aumento del 32 por ciento en la probabilidad de muerte por Covid-19 al comparar individuos de los hogares más pobres con los de los hogares más ricos”, dicen los investigadores británicos.

La recesión en la economía mundial aumenta los niveles de pobreza

A medida que la economía se desploma, más son los desempleos y las personas que bajan sus condiciones económicas.

El Banco Mundial reveló que este año 2020 se vivirá la peor recesión economía mundial desde la segunda Guerra Mundial, siendo la primera vez en la historia que tantas economías sufran al mismo tiempo la contracción de su producto interno bruto.

Incluso, en uno de sus últimos informes, el Banco Mundial expuso que 100 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema por la crisis del coronavirus.

Esta condición empujará los niveles de pobreza a su punto más alto, dicen los expertos. Quienes además añaden que la recuperación después de la pandemia será significativamente lenta, mientras que muchas personas no podrán salir de la condición de pobres.

También te puede interesar: Banco Mundial: COVID-19 puede empujar a 100 millones de personas a la pobreza extrema