Noticias

Restaurantes podrían recibir millones de dólares en ayuda

Un grupo de legisladores lanzó una propuesta para ayudar a miles de restaurantes en Estados Unidos.

Restaurantes podrían recibir millones de dólares en ayuda

Ayudar a la recuperación económica total de los restaurantes y empresas afectadas por la pandemia del coronavirus desde hace más de un año, se propone un grupo de legisladores al reactivar el Fondo de Revitalización de Restaurantes (RRF). 

La demanda de este fondo de rescate para restaurantes y bares se ha triplicado, por lo que tanto republicanos como demócratas, manifiestan la necesidad de inyectar 60 mil millones dólares más para ayuda de COVID.

Esta ayuda económica forma parte del American Rescue Plan aprobado en marzo, el cual proporcionó 28.6 mil millones de dólares para las empresas afectadas por la pandemia.

Más de 362,000 empresas elegibles terminaron solicitando casi 75 mil millones de dólares en asistencia a través del programa para solicitudes.

Según la senadora demócrata Kyrsten Sinema de Arizona, se necesita el doble de la suma inicial para restablecerlo, dado que el objetivo es que este aporte no solo cubriría las solicitudes que han sido diferidas para el programa de ayuda, sino que de igual forma posibilitaría que la Administración de Pequeñas Empresas extienda su contribución a los mercados golpeados por la crisis sanitaria.

“Si bien parece que nuestro trabajo para priorizar los restaurantes más necesitados fue exitoso en la primera ronda, la extraordinaria demanda del Fondo de Revitalización de Restaurantes muestra que muchas más empresas aún necesitan ayuda desesperadamente”, explicó el congresista demócrata Earl Blumenauer de Oregon en un comunicado. 

Por su parte, el representante Brian Fitzpatrick de Pennsylvania, pidió un esfuerzo bipartidista para aprobar el proyecto de ley. Los legisladores republicanos votaron en contra del fondo original, ya que se incorporó al Plan de Rescate Estadounidense de 1,9 billones de dólares del presidente Biden en marzo.

“Nuestros restaurantes ahora están comenzando a recuperarse de un año de ingresos perdidos, pero muchos establecimientos todavía están sufriendo y no han podido acceder a la ayuda para la que son elegibles. Reponer este fondo ayudaría a los restaurantes, su personal y el suministro de alimentos en general”, apuntó el senador republicano Roger Wicker de Mississippi, en un escrito.

Un ejemplo de esto fue lo que ocurrió con el grupo de la empresa Independent Restaurant Coalition, cuando se planteó esta iniciativa por primera vez. La intención era colaborar a restablecer la industria más castigada. No obstante, este grupo al principio pidió 120 mil millones de dólares de ayuda, más de cuatro veces lo que finalmente se incluyó.

“Reponer el Fondo de Revitalización de Restaurantes es lo más importante que puede hacer el Congreso para que sus electores se recuperen y ayuden a sus comunidades a prosperar”, insistió Erika Polmar, directora ejecutiva de Independent Restaurant Coalition.

Otro sector que ha sufrido la crisis del covid-19 fue la industria hotelera, la cual ha venido poco a poco reactivando sus funciones, en la misma medida que los restaurantes son autorizados a abrir y las limitaciones van disminuyendo. 

En mayo pasado, tanto los servicios de comida como los sitios para beber, cooperaron a incrementar el aumento del empleo, generando 189.000 nuevos puestos de trabajo. 

El Plan de Rescate Estadounidense refiere que las empresas en las que el público se reúne con el propósito principal de que se les sirva comida y bebida son elegibles. El Plan indica que los siguientes establecimientos de alimentos y bebidas son elegibles: restaurantes, barras, puestos de comida, carritos y camiones de comida, catering, salones, posadas, tabernas, brewpubs, salas de degustación y tabernas.

Otros lugares de negocios similares en los que el público o los clientes se reúnen con el propósito principal de que se les sirva comida o bebida.

con información de CBS News.

También puedes leer: Precios al consumidor se disparan en Estados Unidos