Noticias

80.000 millones de dólares en daños tras huracán Ida

Los daños totales y las pérdidas económicas del huracán Ida podrían alcanzar entre 70.000 y 80.000 millones de dólares, según una estimación de AccuWeather.

Huracán Ida se debilita a tormenta tropical

Ida, el quinto huracán más grande que ha tocado tierra en los Estados Unidos, ahora degradado a tormenta tropical, ha dejado sin electricidad a más de un millón de residentes y empresas, incluida toda la ciudad de Nueva Orleans.

Las autoridades prevén que los apagones duren una semana o más, lo que pondrá a prueba a particulares y empresas, además de poner en peligro la salud de las personas con el calor de finales de verano.

La compañía eléctrica Entergy, con sede en Nueva Orleans, está enviando un equipo de al menos 20.000 trabajadores, que espera que tarde varios días en evaluar los daños en Nueva Orleans y el sureste de Luisiana.

La tormenta se llevó por delante las ocho líneas de transmisión eléctrica de la zona, así como algunas estaciones generadoras, y los clientes de la zona podrían sufrir “cortes de energía prolongados que durarán semanas”, según la empresa.

La tormenta también ha detenido la producción de petróleo y gas en la zona, con aproximadamente el 90% de la producción de petróleo y gas detenida a medida que se acercaba la tormenta. Se espera que esto aumente el precio de la gasolina en las próximas semanas, según los analistas.

Exxon Mobil dijo que su Terminal de Combustibles de Baton Rouge, en Luisiana, reabrió sus operaciones el lunes, mientras que su plataforma Hoover, en el Golfo de México, no sufrió daños por la tormenta, y las cuadrillas están empezando a reanudar sus operaciones normales.

Colonial Pipeline dijo a última hora del lunes que esperaba volver a poner en servicio dos líneas entre Houston y Greensboro (Carolina del Norte) por la noche, a la espera de que se completen con éxito todos los protocolos de reinicio.

Mientras tanto, la refinería de Philips 66 en Belle Chasse, Luisiana, hizo agua y permaneció cerrada a última hora del lunes, dijo la compañía. Su planta de lubricantes de la Costa del Golfo, situada en la cercana localidad de Sulphur, reabrirá el martes.

A medida que el huracán Ida se desplaza hacia el norte, se espera que pase por zonas ya golpeadas por las tormentas tropicales Fred y Henri, según AccuWeather, señalando en su análisis que partes de Mississippi y Tennessee estarán “en grave riesgo de inundación.”

Aunque Ida ya no es un huracán, sus restos como tormenta tropical importante seguirán suponiendo una amenaza muy seria de lluvias torrenciales e inundaciones hasta los Apalaches y los estados del Atlántico medio”, dijo el servicio meteorológico.

El recuento de AccuWeather del impacto económico tiene en cuenta todos los costes directos e indirectos de la tormenta, incluidas las pérdidas aseguradas y no aseguradas, los daños a las estructuras y su contenido y a los coches, las pérdidas de empleo y de salarios, las pérdidas de negocios, la interrupción de los viajes y los gastos médicos.

La estimación también incluye el impacto a largo plazo en las industrias afectadas, incluyendo el turismo y la producción de petróleo y gas.

Aunque el impacto financiero del huracán Ida será importante, no se acercará a la cifra del huracán Katrina, que golpeó Nueva Orleans en la misma fecha hace 16 años y sigue siendo el huracán más costoso de Estados Unidos.

80.000 millones de dólares en daños tras huracán Ida

El Katrina mató a más de 1.800 personas y causó daños por valor de 176.000 millones de dólares. Ambas cifras se vieron agravadas por los fallos en los sistemas de diques de Nueva Orleans, que se han reforzado en los años posteriores.

A Ida se le atribuyen cuatro muertes, entre ellas dos personas que murieron en el derrumbe de una autopista, un conductor que se ahogó cerca de Nueva Orleans y una persona golpeada por la caída de un árbol cerca de Baton Rouge.

Aunque Ida fue una tormenta más fuerte que Katrina al tocar tierra, la consultora financiera Boenning & Scattergood descubrió que el campo de vientos de Ida es más pequeño que el de Katrina, lo que probablemente reduzca el área de daños catastróficos.

Los analistas estimaron en 10.000 millones de dólares las pérdidas para el sector asegurador, mucho menos que los más de 90.000 millones del Katrina.

Fuente CBS News.

Lee aquí: Huracán Ida se debilita a tormenta tropical