Noticias

El mundo sobrepasó el millón de muertes por coronavirus

Estados Unidos, Brasil e India son los tres países que encabezan la lista de fallecidos. La pandemia de coronavirus bate otro récord al alcanzar este martes el millón de muertes en el mundo.

Coronavirus

Cuando en diciembre de 2019 se detectó el primer caso de coronavirus en la provincia china de Wuhan, la pandemia reporta ya el millón de fallecidos, según el recuento oficial de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

Estados Unidos es el país con mayor número de muertos por la enfermedad, supera los 200.000, seguido de Brasil, India, México y Reino Unido. La cifra de contagios supera los 33 millones de casos.

Los casos de COVID-19 se han disparado en Europa en esta segunda oleada de la pandemia. Mientras que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacan que el número de muertos aumentó en un 27% del 14 al 20 de septiembre, con respecto a la semana anterior.

Reino Unido, el país más golpeado del continente con casi 42.077 muertes confirmadas por COVID-19, ve cómo el número de infecciones “se duplica cada siete días”.

En España, uno de los países europeos más afectados por el coronavirus, los muertos superan los 31.000. Italia, uno de los países más castigados durante la primera ola, suma 35,851 muertos, la gran mayoría durante los primeros meses de la pandemia.

Francia, por su parte, ha visto cómo los contagios y los fallecimientos han despuntado en las últimas semanas. En estos momentos, supera a España en mortalidad, con 31.744 decesos.

Coronavirus

Tres países con mayor mortalidad

Estados Unidos ha sobrepasado los 204.743 fallecidos y 7.109.351 casos confirmados de la COVID-19. Nueva York es el estado con mayor número de muertos: 33.215, más que en Perú, Francia o España.

an solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.795 personas y le siguen la vecina Nueva Jersey, Texas, California y Florida. La cifra total supera las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que pronosticó, en el mejor de los casos, entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Brasil es el segundo país del mundo con más muerte por el virus y el tercero con más contagiados. En las últimas 24 horas sumó 335 nuevas muertes asociadas a la nueva coronavirus, con lo que la cifra total  subió hasta los 141.741, según informó el Gobierno este domingo, en el que se registraron nuevas aglomeraciones en las playas y parques del país, pese a las medidas de distanciamiento social vigentes, reseña niusdiario.es.

India ha registrado 95.542 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, después de que el número de víctimas mortales aumentase en 1.039 en las últimas 24 horas. El número de casos ha superado los seis millones.

Ahora el mundo se enfrenta a octubre, y la OMS advirtió que las muertes por virus podrían incluso duplicarse a dos millones si no se tomaban medidas globales. El impacto del COVID-19 en Europa tiene sus correspondientes consecuencias también en la economía y el empleo.

De igual forma, según un estudio publicado por la agencia comunitaria Eurofund, los países del sur y este de la UE han sufrido con “mayor dureza” la pérdida de empleos en la pandemia, en especial España, donde quienes se han quedado sin trabajo en este tiempo suben al 16 % (8 % de media en el bloque), seguida de Chipre (15 %) y Grecia (14 por ciento), lo que genera una mayor preocupación de cara al futuro.

Coronavirus

Auxilio a los países en desarrollo

Entre las estrategias planteadas por la OMS para prevenir un creciente impacto de la pandemia en los países en desarrollo, este lunes propuso un acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID-19 a las naciones del Tercer Mundo.

Son test son capaces de diagnosticar la enfermedad en unos 15 minutos, frente a otras para las que es necesario esperar varias horas o hasta días.

También puedes leer: ¿Una segunda ola de contagios amenaza al continente americano?