Noticias

Miles de vacunas covid-19 se desperdiciaron en Florida

El desperdicio de vacunas contra la COVID-19 encendió las alarmas en Florida, en donde las autoridades de salud reportaron la pérdida de miles de dosis.

Miles de vacunas covid-19 se desperdiciaron en Florida

En medio de una crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 en el mundo, el desperdicio de ‎miles de vacunas no favorece a la lucha contra la pandemia.

Esto ocurrió en Florida, donde las autoridades de salud han desperdiciado más de 3.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Salud del estado.

Hasta este miércoles, unas 3.344 vacunas se dañaron, luego que fueron descongeladas, según reveló un correo electrónico Jason Mahon, portavoz del departamento.

Esta mala noticia causa preocupación, considerando que actualmente los habitantes de Florida continúan lidiando con la pandemia del coronavirus y los miles de casos diarios.

Los funcionarios reportan un desperdicio de una de cada 1.000 dosis, mientras que muchos floridanos mantienen la esperanza de poder ser inmunizados con alguna de las vacunas autorizadas. No obstante, el estado ha recibido más de tres millones de dosis del gobierno federal.

Según información proporcionada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta ahora el estado de la Florida había administrado más de 1.6 millones de dosis, lo que representa un desperdicio de al menos 0.2% del número de vacunas que han llegado a ser entregadas en este condado.

Tal como lo publicó el Nuevo Herald “el departamento le pide a los centros de salud, y a los que se encargan de administrar la vacuna, hacer todo lo posible para cerciorarse de que ninguna dosis se desperdicie o se deseche”, destacó Mahon en un correo electrónico.

Lo cierto es que hasta ahora se desconocen las estadísticas arrojadas por otros estados en cuanto a la tasa de desperdicio de vacunas, dado que los CDC no publican este control de datos del desperdicio en su pizarra nacional de vacunación; aunque si exigen que los estados que den a conocer cualquier vacuna desperdiciada a la agencia federal.

ProPublica, ante este requerimiento, reportó a principios de este mes que no todos los estados cumplen de manera rigurosa con el informe del desperdicio. Al respecto, las autoridades de salud de Indiana, solo opinaron que el desperdicio había sido “mínimo”.

En cambio, las autoridades de salud de Pennsylvania fueron más precisas al mencionar a ProPublica que el estado había desperdiciado 0.1 por ciento de las dosis de la vacuna que recibieron del gobierno federal hasta el 11 de enero. 

Esta cifra concuerda con el conteo de la Florida sobre el desperdicio de las vacunas.

Cabe mencionar, que el plan de vacunación para los floridanos contra el coronavirus es la campaña más ambiciosa jamás emprendido en la historia de Estados Unidos. 

Por esta razón, tanto el gobierno federal y estatal tienen el deber de coordinar el transporte seguro de millones de vacunas todos los meses, a fin de evitar que estas se dañen.

Las vacunas que actualmente se encuentran disponibles, una fue diseñada por Moderna y la otra mediante un proyecto conjunto entre Pfizer y BioNTech, lo cual hace que sea más difícil de distribuirlas en parte, porque deben estar debidamente congeladas mientras estén almacenadas. 

La vacuna de Pfizer tiene por ejemplo, debe mantenerse a menos de 94 grados Fahrenheit; y en el caso de Moderna, la misma se almacena a menos cuatro grados Fahrenheit. 

Su aplicación efectiva se alcanza cuando los pacientes son vacunados dos veces, con semanas de diferencia entre una y otra, lo que eleva aún más los retos logísticos a las autoridades de salud.

A más de 30 días invertidos en los trabajos de vacunación, la Florida ha logrado distribuir al menos una dosis, lo que se acerca al 6.8 por ciento de sus habitantes, lo que ubica esta población en el puesto N° 10 per capita, entre los 50 estados del país.

También puedes leer: Investigan muerte de médico en Florida tras ser vacunado