Noticias

Funcionarios afirman que hay miles de vacunas COVID sin usar en New York

Las restricciones estatales estarían obstaculizando la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en New York City.

Vacunación de los neoyorquinos terminará en junio 2021
Imagen cortesía: NYC Health System

Según informaron las autoridades este jueves y de acuerdo con lo reportado por el portal New York Post, el sistema de hospitales públicos de la ciudad de Nueva York tiene “miles de espacios disponibles” para que los neoyorquinos reciban la vacuna COVID-19, pero las dosis no se están utilizando debido a restricciones estatales”.

El presidente y director ejecutivo de NYC Health + Hospitals, Dr. Mitchell Katz, informó durante la sesión informativa, que todos los trabajadores sanitarios de la red de 11 hospitales públicos de la ciudad que quieren vacunarse han tenido “esa oportunidad”.

“Pero todavía tengo miles de plazas disponibles. Quiero poner esa vacuna en los brazos de las personas que la necesitan”, dijo Katz,

El funcionario ha señalado anteriormente que alrededor del 30 por ciento de los empleados de salud elegibles se niegan a recibir la vacuna.

Lee aquí: Más trabajadores de la salud se niegan a vacunarse

Katz hizo los comentarios mientras él y de Blasio presionaban nuevamente al estado para que permitiera a los funcionarios locales comenzar a vacunar a otros pacientes, como las personas mayores de 75 años, así como a los policías y otros empleados de la ciudad, quienes dicen que quieren desesperadamente las dosis.

“Durante semanas, apelamos al estado para que nos diera más flexibilidad y libertad”, dijo de Blasio. “Como eso no ha sucedido, es importante plantear el tema públicamente.”

Hasta el pasado lunes, los candidatos que tenían prioridad para recibir la vacuna COVID-19 incluían a los trabajadores de los hospitales de primera línea, los trabajadores de los servicios de emergencia, y los residentes y el personal de los asilos de ancianos.

El grupo se ha ampliado para incluir a los trabajadores de atención domiciliaria y ayudantes, trabajadores de hospicios, dentistas y médicos en prácticas privadas, informó el portal.

“Tengo un gran número de personas de más de 75 años que se presentarían ahora mismo si les permitiéramos hacerlo – el estado no lo permitirá”, indicó el alcalde Bill de Blasio en la sesión informativa.

Katz añadió que cuando los esfuerzos de vacunación comenzaron en la ciudad hace tres semanas “hubo un tremendo interés”, pero esa demanda ha disminuido.

“Así que, de repente, ahora tenemos citas disponibles y no tenemos brazos para aplicar esa inyección”, dijo.

Las directrices estatales indican que la ciudad no puede pasar a vacunar a los del siguiente grupo, la categoría 1B – que incluye a los mayores de 75 años – hasta que el estado dé la autorización para hacerlo.

El secretario de prensa de De Blasio, Bill Neidhardt, indicó en su cuenta de Twitter que “no hay excusa para retrasar el esfuerzo”.

La oficina del Gobernador Cuomo respondió con una declaración diciendo que la ciudad en general todavía tiene cientos de miles de trabajadores de la salud no vacunados que son elegibles para recibir la vacuna.

Después de días de negarse a dar los datos, Cuomo dijo el jueves que el estado ha recibido aproximadamente 900.000 vacunas, y se han dado alrededor de 430.000 inyecciones – o 47,7 por ciento.

vacuna

El CDC dice que el estado tiene en realidad 1,13 millones de dosis, pero los funcionarios del estado insistieron al Post que no han llegado todas todavía.

Más de 149.930 neoyorquinos han sido vacunados en la Gran Manzana hasta ahora, según los últimos datos de la ciudad.

Peter Ajemian, un portavoz de Cuomo, señaló en un comunicado que la Gran Manzana “tiene 917.000 trabajadores de la salud elegibles en la [categoría] 1A y sólo ha administrado 144.000 vacunas”.

“Instamos a la ciudad de Nueva York y a otros gobiernos locales a que pongan agujas en los brazos de los trabajadores de la salud para evitar que nuestros héroes de primera línea se enfermen y que nuestros hospitales se colapsen debido a la creciente escasez de personal”.

Lee aquí: Hospitales de New York enfrentarán multas por no agilizar procesos de vacunación