Noticias

Migrantes haitianos reciben instrucciones detalladas por WhatsApp

Miles de migrantes haitianos que buscan cruzar la frontera con Texas, han recibo instrucciones detalladas por WhatsApp y otras redes sociales.

Migrantes haitianos reciben instrucciones detalladas por WhatsApp

La Organización Internacional para las Migraciones descubrió que la mayoría de los 238 haitianos que fueron encuestados en marzo tras atravesar un tramo de selva de 100 kilómetros entre Colombia y Panamá conocido como el Tapón del Darién recibieron información sobre la ruta de familiares o amigos que habían hecho la peligrosa travesía.

Alrededor del 15 por ciento dijo haber visto las instrucciones en Internet.

El portavoz de la agencia, Jorge Gallo, dijo que las instrucciones hicieron creer a los migrantes que cruzar la brecha era “difícil pero no imposible”.

La situación en Del Río se disparó esta semana con la llegada de más de 15.000 migrantes, muchos de ellos procedentes de Haití, a la frontera entre México y Estados Unidos en Texas

Los migrantes se han instalado en un campamento improvisado a la espera de que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Control tramiten sus peticiones para permanecer en Estados Unidos.

Pero se ha conocido que algunos migrantes haitianos siguieron las instrucciones detalladas que les enviaron por WhatsApp sus compatriotas que habían tomado recientemente la ruta hacia la frontera de Texas.

Miles de haitianos han estado atrapados en ciudades fronterizas mexicanas desde 2016, cuando la administración de Obama detuvo abruptamente una política que inicialmente les permitió entrar por razones humanitarias.

Las entrevistas actuales con docenas de migrantes haitianos, abogados de inmigración y defensores revelan un fenómeno producido en parte por la confusión sobre las políticas del gobierno de Biden después de que las autoridades ampliaran recientemente las protecciones para los más de 100.000 haitianos que viven en Estados Unidos.

También refleja el poder de Facebook, YouTube y plataformas como WhatsApp, que los migrantes utilizan para compartir información que puede distorsionarse a medida que se acelera a través de las comunidades de inmigrantes, dirigiendo los flujos migratorios.

Los migrantes suelen seguir las noticias y compartir información sobre las rutas. La plataforma más popular es WhatsApp, que conecta a 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Migrantes

En un grupo de Facebook para haitianos en Chile, con 26.000 miembros, uno de ellos publicó instrucciones específicas sobre las rutas a través de México. Incluía caminos que debían evitarse y recomendaba ciertas compañías de autobuses.

Otro miembro compartió una ruta diferente en los comentarios. Desde entonces, los miembros del grupo han relatado historias sobre las horribles condiciones en Del Río y el riesgo de ser deportados.

Al ampliar las protecciones para los haitianos esta primavera, el gobierno de Biden citó las preocupaciones de seguridad y el malestar social en el país más pobre del hemisferio occidental.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que las protecciones temporales se limitaban a quienes residían en Estados Unidos antes del 29 de julio, pero esa condición a menudo no aparecía en los mensajes, lo que llevó a los haitianos de fuera de Estados Unidos a creer que también eran elegibles.

Mayorkas reconoció esto esta semana, diciendo “estamos muy preocupados de que los haitianos que están tomando el camino de la migración irregular estén recibiendo información errónea de que la frontera está abierta”, o que califican para el estatus de protección a pesar de la fecha límite expirada.

Los mensajes en línea que promocionan la ciudad mexicana de Ciudad Acuña, frente a Del Río, comenzaron después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo y comenzara a revertir algunas de las políticas de inmigración de la administración Trump.

Los haitianos empezaron a cruzar este año, pero su número se disparó después de que terminara un programa de la administración Biden que abrió brevemente la puerta a algunos solicitantes de asilo, dijo Nicole Phillips, de la Alianza Puente Haitiano, con sede en San Diego, que aboga por los migrantes haitianos.

El programa permitía la entrada de un número selecto de personas que los grupos humanitarios consideraban de alto riesgo en México.

Fuente Daily Mail.

También puedes leer: 180.000 migrantes cruzaron la frontera en junio