Noticias

La gente tiene miedo a salir, le llaman el síndrome de la cabaña

¿Sientes miedo por volver a la normalidad, o salir de casa? Mientras unos están “desesperados” por salir a disfrutar de la vida en bares y restaurantes, incluso ante el riesgo latente del virus, otros tienen pánico de regresar a esa normalidad que se vivía, este temor desarrollado por pasar mucho tiempo en un lugar sin socializar, se conoce como el síndrome de la cabaña.

La sociedad ha sufrido un incremento de los problemas de salud mental, según unas encuestas locales realizadas por la OMS,  muestran que casi la mitad de la población estadounidense, el 45%, ha sufrido angustia, miedo, ansiedad y depresión durante la pandemia de coronavirus.

miedo

Las rutinas y hábitos han cambiado con la llegada de la pandemia, el confinamiento ha hecho que las personas desarrollen ciertas conductas que antes no tenían.

El encierro ha generado miedo, depresión, ansiedad y más estrés, a esto se le une, la soledad, aquellos que han tenido que vivir casi 5 meses encerrados sin nadie a su alrededor, esta circunstancia ha ayudado a que la gente sienta miedo por volver a vivir como antes, por salir a bares, discotecas, restaurantes, terrazas, ir a conciertos, festivales, tener contacto humano, este temor se ha definido como el síndrome de la cabaña.

miedo

Los expertos han dejado claro que el síndrome de la cabaña no es una enfermedad tipificada, sino que es un conjunto de síntomas relacionados con el espectro de la ansiedad.

Según las investigaciones de psicología, estas manifestaciones son habituales en gente que ha pasado mucho tiempo en situaciones de aislamiento, como lo que se ha vivido por la pandemia del coronavirus

De esta manera, se puede ver las dualidades en el mundo, por un lado, aquellos que han querido volver a la normalidad aún cuando el virus no ha sido eliminado, y otros, que se encierran, viven con ansiedad y miedo de ser contagiados. 

La expansión de la enfermedad ha generado un contexto de inseguridad mayor al que existía antes del confinamiento y salir a la calle implica exponerse a él.

Los expertos en psicología han indicado que las personas que sufren del síndrome de la cabaña ven en sus hogares un “refugio” y un lugar seguro donde no serán contagiados. Mientras que salir a la calle, se exponen al virus, lo que le genera miedo y ansiedad.

“El hogar es un refugio ante este marco general de incertidumbre, donde se buscan espacios que apelen a la seguridad y al control. Estas personas tienen tendencia a generar pensamientos circulares negativos que actúan como andamios de escenarios mentales catastróficos”, aseguran los científicos.

Sin embargo, los especialistas advierten que estar en casa por el confinamiento genera una sensación de alivio y “falsa seguridad”, lo que podría aumentar los problemas de salud mental. 

Aumenta el miedo, la ansiedad y depresión por el confinamiento 

Luego de seis meses de confinamiento, los especialistas en el área de psicología han notado un incremento claro del número de pacientes con padecimientos de miedo, ansiedad, depresión y estrés. 

Según la OMS los niños, el personal médico y los periodistas son los que más han desarrollado problemas de salud mental, ya que han estado más expuestos al virus, en el caso de los periodistas y profesionales de salud, mientras que los niños han parado completamente sus rutinas debido al confinamiento. 

miedo


“El impacto de la pandemia en la salud mental de las personas ya es extremadamente preocupante” así lo alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

En varias encuestas realizadas por la OMS, se mostró que los problemas de salud mental se han triplicado desde que comenzó la cuarentena.  

Dentro de este informe publicado por la OMS, el 47% de los trabajadores de la salud en Canadá informó sobre la necesidad de apoyo psicológico y 50% de los trabajadores de la salud en China reportó depresión. En Pakistán, mientras tanto, el 42% de los trabajadores de la salud reportó angustia psicológica leve y el 26% angustia severa.

La OMS pide apoyo para ayudar a los problemas de salud mental generados por la pandemia 

“El aislamiento social, el miedo al contagio y la pérdida de familiares se agrava por la angustia que causa la pérdida de ingresos y a menudo del empleo”,  dijo el director de la OMS.

El organismo de Salud pidió a los gobiernos ayudar para poder tratar las necesidades de salud mental que ha generado el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

También te puede interesar: 1 millón de personas dejaron de fumar durante la pandemia