Noticias

Miami revisa más de 500 edificios por riesgos estructurales

Las autoridades comenzaron la revisión de 507 edificios en Miami Beach, los cuales en su mayoría datan de 40 años de antigüedad. 

Miami revisa más de 500 edificios por riesgos estructurales

Las autoridades correspondientes de Miami, informaron que se encuentran en la revisión de más de 500 edificios en la ciudad de Miami Beach por presuntos riesgos estructurales.

De acuerdo a un comunicado emitido por el alcalde de la ciudad, Dan Gelber, los registros visuales iniciaron el pasado viernes, y a la fecha, ya se han concluido unos 200, al tiempo que se espera que el Departamento de Construcción de la ciudad culmine las revisiones primarias esta misma semana.  

Los edificios que son sometidos a sus certificaciones de 40 años, deberán proporcionar un informe de inspección en un lapso de 21 días. Para esto, solicitarán que dicho documento sea elaborado por un profesional con licencia, el cual tendrá que detallar las condiciones de los sistemas eléctricos y estructurales de los edificios.

Hechos que fueron ignorados

Derrumbe en Miami suma 28 personas fallecidas

Un reporte hecho por la cadena CNN, evidenció que hace dos años y medio, antes de que su edificio terminara en un montón de escombros, Mara Chouela, residente de Champlain Towers South, lanzó la última de una serie de quejas airadas sobre el proyecto de construcción.

“Nos preocupa que la construcción junto a Surfside esté demasiado cerca”, escribió Chouela, miembro de la junta de la asociación de condominios, en un correo electrónico de enero de 2019 a un funcionario de construcción en su ciudad en Florida. Los trabajadores estaban “cavando demasiado cerca de nuestra propiedad y nos preocupa la estructura de nuestro edificio”, escribió, adjuntando fotos de equipos de construcción directamente frente a la pared de la propiedad de su edificio.

A raíz del desastre de Champlain Towers South, Eighty Seven Park se enfrenta a un nuevo escrutinio: los residentes de Champlain se habían quejado de que la construcción en el edificio vecino haría que sus unidades temblaran regularmente.

Hasta el momento, no existen pruebas de que la construcción de Eighty Seven Park, que tuvo lugar entre 2016 y 2019, haya contribuido con esta tragedia.

“Confiamos en que la construcción de 87 Park no causó ni contribuyó al colapso que tuvo lugar en Surfside”, dijo el grupo de construcción detrás de Eighty Seven Park en un comunicado a CNN el martes.

No se habría permitido que la torre de 18 pisos se construyera al otro lado de la frontera en Surfside en Miami, donde los edificios están sujetos a un límite de altura de 12 pisos, aunque Champlain Towers recibió una exención en la década de 1980 para agregar 3 metros adicionales, según informó The Wall Street Journal.

Historias contadas al 911

CNN tuvo acceso a algunas llamadas hechas al 911 el día del derrumbe de Surfside, que aportan algunos otros detalles sobre los momentos contiguos al derrumbe.

Las llamadas al 911 durante los primeros momentos revelan el caos y la confusión entre los residentes y testigos mientras el edificio se derrumbaba.

“Parece que algo subterráneo, todo explotó”, dijo una persona que llamó a los despachadores, añadiendo que parecía un terremoto.

Un hombre que llamó, que dijo a los operadores que estaba en un estacionamiento, suplicó ayuda: “Sé que la policía ya está aquí. ¿Puede alguien ayudarme a salir, por favor?”, suplicó la persona que llamó. “Logré escapar, pero estoy afuera en el estacionamiento. Si el edificio se derrumba, caerá sobre mi cabeza”.

“No sé si le pasó algo, pero la mitad del edificio ya no está”, dijo la persona que llamó. “Hay dos personas, están, están vivas pero eso, no pueden salir porque no hay ningún edificio al otro lado de su departamento”.

El derrumbe de Surfside dejó 96 personas fallecidas y decenas de heridos.

También puedes leer: Edificio de Miami no contaba con recursos para mantenimiento