Noticias

México: la impunidad reina en casos de periodistas asesinados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estima que el 90% de las agresiones a periodistas en México quedan impunes. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha informado que el país se encuentra en el primer lugar de violencia contra profesionales de este gremio con 12 comunicadores asesinados en 2017.

Las muertes se habrían originado tras las investigaciones y denuncias de los profesionales de la Comunicación sobre el narcotráfico y la corrupción estatal.

En lo que va de 2018, se han registrado 6 homicidios a comunicadores sociales. El más reciente crimen se perpetró contra el periodista Héctor González. Su cuerpo ha sido hallado, en el estado de Tamaulipas, con evidencias de haber sido golpeado hasta la muerte.

Hace apenas unos seis días, Alicia Diaz González de 52 años, fue asesinada a golpes en Monterrey. Nueve días antes, Juan Carlos Huerta, de 45 años, quien fuera periodista de radio y televisión, fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio ubicado en Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años, fue asesinado también a balazos la noche del 21 de marzo frente a su casa en Veracruz, estado del este con fuerte presencia del crimen organizado.

El 5 de febrero, el mundo del periodismo se conmocionó con el asesinato de Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, de 36 años, conocida en las redes sociales por su personaje “Nana Pelucas“. Hombres armados irrumpieron en un restaurante de su propiedad en el turístico puerto de Acapulco.

Te puede interesar: Identifican a presuntos responsables de la muerte de la youtuber mexicana “La Nana Pelucas”

La primera víctima del año 2018 habría sido Carlos Domínguez, de 72 años, fue asesinado el 13 de enero cuando se trasladaba en automóvil, en la ciudad de Nuevo Laredo. El comunicador, publicaba con regularidad una columna política en el portal Horizonte de Matamoros. En la última, denunciaba la violencia de cara a las elecciones del de julio en su región, golpeada por el narcotráfico. Según fuentes policiales fue apuñalado más de 20 veces.

Las autoridades aseguran que, en su momento, se ha dado inicio a las investigaciones de los casos. Sin embargo, no han podido identificar claramente a los autores de los homicidios.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señala que sólo en el 10% de los casos, que involucran los ataques a periodistas, se registra una sentencia condenatoria, mientras que el resto se mantiene en la impunidad.

González Pérez, lamenta que las autoridades federales y estatales no cumplan a cabalidad con la obligación de prevenir, investigar y castigar los crímenes contra comunicadores y aseguró que la falta de una adecuada administración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos permite que crezca la impunidad, lo que se traduce en un mayor hostigamiento hacia medios y periodistas.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras, señala que la impunidad permanece debido a una corrupción sistemática en diferentes esferas del país y que fomenta el círculo vicioso de la violencia.

Atamayca Jiménez