Noticias

Merck pide aprobar su medicamento contra el covid-19

La farmacéutica Merck solicitó a la FDA aprobar de inmediato su medicamento para tratar el coronavirus.

Merck pide aprobar su medicamento contra el covid-19

Este lunes 11 de octubre, la farmacéutica Merck pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, apruebe el uso de emergencia de su píldora para tratar el covid-19.

Los primeros resultados del ensayo clínico de fase tres de Merck mostraron que el medicamento, conocido como molnupiravir, redujo 50% las posibilidades de que los pacientes adultos diagnosticados recientemente con covid-19 sean hospitalizados por la enfermedad.

El fármaco podría estar disponible para finales de diciembre de este año, según informó Merck.

La solicitud de la farmacéutica estadounidense se produjo después de que los datos del ensayo clínico de fase tres publicados el 1 de octubre mostraran que el medicamento, conocido como molnupiravir, reducía las posibilidades de que los pacientes recién diagnosticados con Covid fueran hospitalizados en aproximadamente un 50%.

El medicamento actúa inhibiendo la replicación del virus dentro del cuerpo. A diferencia del remdesivir, medicamento intravenoso de Gilead Sciences, el molnupiravir de Merck se puede tomar por vía oral. Si los reguladores de EE. UU. Lo aprueban, sería la primera píldora para tratar Covid, un avance potencialmente revolucionario en la lucha contra el virus, que está matando a un promedio de más de 1,600 estadounidenses por día.

“El impacto extraordinario de esta pandemia exige que avancemos con una urgencia, y eso es lo que nuestros equipos han hecho al enviar esta solicitud de molnupiravir a la FDA dentro de los 10 días posteriores a la recepción de los datos”, dijo el director ejecutivo de Merck, Robert Davis, en un comunicado de prensa.

La farmacéutica Merck, que desarrolló el fármaco con Ridgeback Biotherapeutics, dijo que está trabajando activamente con las agencias reguladoras de todo el mundo para enviar solicitudes de uso o autorización de emergencia “en los próximos meses”.

La compañía acordó a principios de este año suministrar a Estados Unidos alrededor de 1,7 millones de dosi de molnupiravir si recibe la autorización de uso de emergencia o la aprobación total de la FDA.

Según reportó The New York Times, un curso de cinco días de la medicación le costará al gobierno federal alrededor de 700 dólares por paciente, un tercio del costo actual de los anticuerpos monoclonales.

Si bien las vacunas siguen siendo la mejor forma de protección contra el virus, los funcionarios de EE. UU. Y los expertos en salud esperan que una píldora como la de Merck evite que la enfermedad progrese en quienes sí se infectan y evitará los viajes al hospital.

Las píldoras como las de Merck se consideran una especie de “santo grial” para los tratamientos, dijo el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Otros fabricantes de medicamentos también están trabajando en píldoras antivirales. Una creada por Pfizer, que desarrolló la primera vacuna Covid autorizada en los Estados Unidos con BioNTech, podría estar disponible a fines de este año, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, a CNBC en abril.

con información de CNBC.

También puedes leer: Merck detiene el desarrollo de sus vacunas COVID-19