Noticias

Médicos de SOMOS: salvaron vidas en Nueva York y ahora salvan más en Houston

Houston está recibiendo apoyo de New York en sus esfuerzos por incrementar los test de coronavirus. Los médicos de SOMOS que estuvieron al frente de la pandemia salvando vidas cuando Nueva York vivió su peor momento ante el coronavirus, trasladan su ardua labor a Houston. 

médicos

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo anunció que el estado ha establecido puntos de controles para realizar pruebas rápidas de covid-19 en dos iglesias en Houston, Texas. 

Estos puntos de control, que fueron ubicados en  la iglesia Fallbrook Church del noroeste de Houston y la iglesia Higher Dimension del suroeste de Houston, se localizan en comunidades minoritarias, que han sido duramente impactadas por la crisis de la pandemia del coronavirus. 

Los establecimientos que se encuentran en comunidades vulnerables, están en funcionamiento y estarán operativas durante las semanas, cuentan con la capacidad de realizar hasta 1.000 pruebas de covid-19 por día. 

Nueva York en alianza con SOMOS Community Care envió a más de 20 médicos y expertos en salud pública a Houston para prestar apoyo y enfrentar el repunte de casos de coronavirus que atraviesa el estado de Texas. El gobernador Cuomo ha informado que no solo se envió profesionales de la salud capacitados, sino que también se ha proporcionado suministros médicos 

“Cuando Nueva York atravesó el desafío sin precedentes y la tragedia inimaginable del vértice de COVID-19 en el estado, los estados de todo el país proporcionaron suministros, ventiladores y personal durante nuestro tiempo de mayor necesidad”, así lo expresó el gobernador Cuomo. 

“Ahora que los números de Nueva York se han estabilizado, estamos devolviendo el favor en todo el país, y me alegra poder ayudar a la gran ciudad de Houston a establecer dos sitios de prueba en comunidades vulnerables. Agradezco a nuestros increíbles socios por sus esfuerzos para establecer los sitios y proporcionar suministros y experiencia “.

Los sitios se establecieron con el apoyo de SOMOS Community Care, NorthwellHealth, la Asociación de Hospitales del Gran Nueva York, el Sistema de Salud Mount Sinai, el Centro Médico Montefiore y el Presbiteriano de Nueva York Hospital. 

Los médicos de SOMOS se suman para salvar vidas en Texas

Los médicos de SOMOS se asociaron con el gobernador Cuomo y abrieron los primeros sitios de pruebas bilingües en Nueva York cuando la primera ola golpeó a las comunidades de inmigrantes de la ciudad; la red de médicos que aún opera más de 45 sitios de pruebas en la ciudad de NY incluyendo aquellos en asociación con el gobierno y con la arquidiócesis de NY.

médicos

El presidente de SOMOS, el doctor Ramón Tallaj informó que su equipo irá a donde lo necesiten .

“Los médicos inmigrantes trabajaron en la primera línea de defensa cuando el brote de COVID-19 golpeó a las comunidades de color de bajos ingresos de Nueva York, y estamos decididos a compartir las enseñanzas de esta experiencia con comunidades similares en todo el país”, dijo el presidente de SOMOS. 

SOMOS Community Care es una red dirigida por inmigrantes de más de 2.500 médicos en toda la ciudad de Nueva York. 

“Estamos listos para apoyar al gobernador Cuomo y al estado de Nueva York en esta jornada de ayuda a los funcionarios de Houston y a las zonas urbanas y rurales del sureste y suroccidente del país para que las poblaciones latinas, asiáticas y afroamericanas tengan acceso a pruebas, atención médica, educación sanitaria y recursos comunitarios”

Ramón Tallaj, presidente de SOMOS.

Los médicos de SOMOS llevaron a cabo la primera investigación nacional sobre el impacto de la COVID-19 en las comunidades inmigrantes, y sobre la mejor manera para comunicarse y realizar pruebas en estas poblaciones – y compartiremos las mejores prácticas con todos los estadounidenses que las necesiten.

Houston agradece a Nueva York y SOMOS por este apoyo

Por su parte, Sylvester Turner, alcalde de la ciudad de Houston, agradeció el apoyo ofrecido por SOMOS y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo ante la delicada situación que atraviesa el estado de Texas ante la subida de casos y muertes por coronavirus.


“Gracias, gobernador Cuomo. Y permítanme comenzar por reconocer y agradecerle por el liderazgo que brindó al Estado de Nueva York y, francamente, por el liderazgo que nos brindó a todos nosotros. el país. He visto sus informes diarios de forma regular. Aprendí mucho de lo que han hecho y de su gente en Nueva York, así que permítanme felicitarlos a todos por sus esfuerzos. Permítanme también agradecerles por el apoyo que todos ustedes están brindando a la ciudad de Houston aquí en el condado de Harris

Sylvester Turner, alcalde de Houston

El alcalde también indicó que el estado de Texas se enfrenta a una situación muy delicada debido al incremento desconsiderado de casos. Agregó que más personas de las que ha imaginado han dado resultados positivo para covid-19, teniendo que ser hospitalizados y muchos de ellos, recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, situación que ha llevado al colapso a mucho hospitales. 

“Este virus está teniendo un impacto desproporcionado en las comunidades de color, las comunidades de bajos ingresos y donde se necesitan aún más pruebas. Y las personas, muchas personas, que desean pruebas, necesitan prueba y han tenido que esperar mucho tiempo. Entonces, permítanme agradecerles a ustedes y a su equipo por comunicarse”

Por su parte, Kenneth E. Raske, presidente de la Asociación de Hospitales del Gran Nueva York, dijo que cuando Nueva York atravesó su peor momento por el coronavirus, convirtiéndose en el epicentro de la pandemia, médicos de otros estados llegaron a NY para hacer frente a la crisis con “gracia, coraje y determinación”.

También te puede interesar: ¿Se está perdiendo la batalla contra el coronavirus?