Noticias

Medicamento contra la artritis podría tratar la COVID-19

Continúa la carrera mundial para desarrollar una vacuna para el SARS-CoV-2. Mientras tanto, los investigadores están buscando formas de tratar eficazmente la COVID-19, probando tanto los medicamentos existentes como las nuevas terapias experimentales.

Medicamento contra la artritis podría tratar el COVID-19

Uno de ellos es el conocido como Tocilizumab, un fármaco utilizado para tratar la artritis.

El reciente estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences mostró que este medicamento también ayudó a los pacientes con coronavirus a romper la fiebre y a dejar los ventiladores y la terapia de oxígeno.

La investigación ha revelado que un bloqueo basado en anticuerpos podría tratar eficazmente el síndrome de liberación de citocinas (SRC) y aliviar los casos graves de COVID-19.

Descubrieron que estas citocinas causaban niveles elevados de PAI-1, una proteína que causa pequeños coágulos de sangre en los vasos de todo el cuerpo, incluidos los pulmones.

Las inyecciones de Tocilizumab redujeron los niveles de PAI-1 en la sangre, así como los de otras citocinas.

Medicamento contra la artritis podría tratar el COVID-19
Imagen Instagram XIANGYAOMA Pharmacy

Estudios anteriores han demostrado que el aumento de los niveles de PAI-1 está relacionado con casos más graves de neumonía, una de las principales causas de muerte entre las personas con COVID-19.

“Curiosamente, los niveles de PAI-1 fueron significativamente más altos en pacientes con COVID-19 con impedimento respiratorio severo”.

Un medicamento para la artritis reumatoide

El tocilizumab, vendido bajo la marca Actemra, es un medicamento con propiedades antiinflamatorias que los científicos creen que puede controlar la reacción exagerada del sistema inmunológico al virus.

Siete pacientes que recibieron dosis de la droga vieron síntomas severos que redujeron la fiebre y pudieron salir de los ventiladores y la terapia de oxígeno.

Tocilizumab pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la interleucina-6 (IL-6) que podrían ayudar a mitigar la peligrosa tormenta de citocinas.

Estas llamadas tormentas ocurren cuando el cuerpo no solo lucha contra el virus, sino que también ataca a sus propias células y tejidos.

Medicamento contra la artritis podría tratar el COVID-19

En los casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, las tormentas de citocinas pueden desencadenar dificultad respiratoria, lo que puede provocar insuficiencia de múltiples órganos y la muerte.

“A pesar de saber qué citocinas están involucradas, todavía no existe una inmunoterapia específica para el SRC y el tratamiento se limita a la atención de apoyo”, dijo el autor principal, Sujin Kang, profesor asistente de la Universidad de Osaka en Japón.

Los investigadores administraron a los pacientes inyecciones de Tocilizumab, que disminuyeron los niveles de PAI-1 en la sangre, así como los de otras citocinas.

Los pacientes también vieron una mejora en sus síntomas clínicos, como la posibilidad de desconectarse de los ventiladores o de la oxigenoterapia.

“En particular, la disminución en los niveles de PAI-1 y las mejoras clínicas exhibidas por los pacientes con COVID19 después de la inyección de tocilizumab sugieren que el tratamiento con tocilizumab mejoró las funciones endoteliales vasculares en estos pacientes”, escribieron los autores.

“En conjunto, nuestros hallazgos sugieren la posibilidad de que los niveles elevados de PAI-1 apoyen la progresión de la endoteliopatía y la coagulopatía en pacientes con COVID-19 grave”.

También puedes leer: Un tratamiento del siglo XIX podría ayudar en la lucha contra la covid-19