Noticias

McDonald’s es acusado de discriminación racial

Herbert Washington ha presentado una demanda contra la cadena de comida rápida.

McDonald's es acusado de discriminación racial

Este martes Herbert Washington, un afroamericano dueño de 14 franquicias de McDonald’s, ha presentado en una corte federal en Ohio una demanda contra la reconocida cadena de comida rápida alegando que la compañía discrimina racialmente a sus franquiciados.

En la demanda de derechos civiles, el exjugador de béisbol profesional acusa a Mc’Donald’s específicamente de haberle negado la oportunidad de comprar restaurantes en zonas de mayor ingreso beneficiando así a sus franquiciados que a diferencia de él, no son de color.

La discriminación a la que se exponen los franquiciados ha provocado una brecha en las ventas de 700,000 dólares entre las franquicias de McDonald’s propiedad de negros y blancos segun las acusaciones.

“Al relegar a los propietarios negros a las tiendas más antiguas en los vecindarios más difíciles, McDonald’s se ha asegurado de que los franquiciados negros nunca alcancen los niveles de éxito que los franquiciados blancos podían esperar. Los franquiciados negros deben gastar más para operar sus tiendas, mientras que los franquiciados blancos se dan cuenta del beneficio total de su trabajo”, asegura Washington en la demanda, quien a la fecha es dueño de 14 restaurantes de la cadena, 12 en el noroeste de Ohio y 2 en Pensilvania.

No es la primera vez que McDonald’s se enfrenta a estas acusaciones. En octubre del año pasado, más de 50 ex propietarios afroamericanos de las franquicias hicieron acusaciones similares señalando que se vieron obligados a vender alrededor de 200 tiendas durante la última década.

Washington, quien tampoco es nuevo en el negocio dado que abrió su primera franquicia a los 29 años en 1980 después de jugar una temporada para los Oakland Athletics, indica que la empresa ha obstaculizado repetidamente su negocio, “Me apuntaron a la extinción”.

En un momento el ex jugador de béisbol profesional fue dueño de 27 restaurantes pero se vio obligado a vender varios de sus establecimientos, “los arcos están en modo de represalia a gran escala contra mí”.

La demanda también resalta que el número de franquiciados color de McDonald’s en Estados Unidos ha caído de 377 a 186 desde 1998, “estos números no son una coincidencia; son el resultado de las políticas y prácticas intencionalmente racistas de McDonald’s hacia los franquiciados negros”, asegura Washington.

Las políticas discriminatorias de la compañía habrían aumentado después de que Steve Easterbrook se hiciera cargo de la compañía en 2015 hasta el 2019.

McDonald’s ha contestado varias de las acusaciones a través de un comunicado emitido el martes, la compañía asegura que los desafíos comerciales a los que se enfrenta Washington están bajo la responsabilidad de él mismo.

“Esta situación es el resultado de años de mala administración por parte del Sr. Washington, cuya organización no ha cumplido con muchos de nuestros estándares sobre personas, operaciones, satisfacción de los clientes y reinversión”.

La firma también comenta que aunque el número total de sus restaurantes en Estados Unidos ha aumentado de 12,500 a 14,000 desde 1998 a  la actualidad, el porcentaje de establecimientos liderados por afroamericanos “prácticamente no ha cambiado”.

También puedes leer: McDonald’s despide a su CEO por una relación prohibida