Noticias

Las mascarillas se usarán hasta 2022, afirma Fauci

Aún con las vacunas, las mascarillas deberán usarse hasta el año 2022.

Las mascarillas se usarán hasta 2022, afirma Fauci

Sin temor a enviar un mensaje pesimista, el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, afirmó este domingo que es muy probable que los estadounidenses deban prologar el uso de mascarillas hasta el próximo año, como medida de prevención contra el covid-19.

Así respondió en el programa “State of the Union” de CNN, el principal experto en enfermedades infecciosas del país a Dana Bash, al preguntarle hasta cuándo será el uso de las mascarillas. 

“Sabes, creo que es posible que ese sea el caso y, de nuevo, realmente depende de lo que entiendas por normalidad”.

Los pronósticos de Fauci llegan cuando los muertos por covid-19 en Estados Unidos se aproximan a los 500.000 -según datos de la Universidad Johns Hopkins– a casi un año de lucha incesante contra el virus, a pesar de que Estados Unidos figura entre los primeros países del mundo en iniciar la vacunación para combatir la pandemia.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país recalcó la importancia de las medidas de mitigación para avanzar contra la enfermedad y sus variantes emergentes.

Sobre este tema, el presidente Joe Biden, durante un ayuntamiento de CNN el martes, se comprometió a trabajar para que la normalidad regrese para la navidad de este año, respaldado por el asesor de salud de la Casa Blanca.

Biden anunció durante su discurso en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, que Estados Unidos tendrá suficientes vacunas contra el coronavirus para 300 millones de personas para finales de julio. 

“En tres semanas, trabajo las veinticuatro horas del día con tanta gente detrás de mí y frente a mí, ahora hemos comprado suficiente suministro de vacunas para inmunizar a todos los estadounidenses, y ahora estamos trabajando para llevar esas vacunas a los brazos de millones de personas”, aseguró Biden.

Por otro lado, Fauci concordó con el presidente Biden sobre la vuelta a la normalidad en el país.

“A medida que entramos en el otoño y el invierno, para fin de año, estoy completamente de acuerdo con el presidente Joe Biden en que nos acercaremos a un grado de normalidad”, afirmó Fauci.

El doctor Fauci también dijo a Bash, que si bien no puede vaticinar cuándo Estados Unidos podría volver a operar como lo hacía antes de la pandemia, el uso de mascarillas es fundamental para frenar la propagación del virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aseguran que las mascarillas pueden contribuir a proteger, tanto a las personas que las portan como a quienes se encuentran en sus alrededores y evitar ser víctimas de portadores o transmisores del virus.

Desde que Biden asumió la nueva administración del país, ha presionado el uso de las mascarillas a diferencia de la anterior gestión presidencial de Trump. 

El mes pasado, el presidente demócrata firmó una orden ejecutiva que obliga a quienes viajan entre los estados a portar mascarillas, y su uso es obligatorio en los edificios federales. 

Esta campaña representa un desafio para los estadounidenses a quienes el estado reta a utilizarlas durante los primeros 100 días de su presidencia, con la esperanza de bajar los niveles de propagación del coronavirus.

Los CDC en una investigación sobre las mascarillas y su utilidad, determinaron que estas se convierten en una norma básica de protección, en conjunto con el distanciamiento físico, evitando las multitudes y lavándose las manos con regularidad.

“El uso constante y correcto de máscaras faciales es una estrategia de salud pública fundamental para reducir la transmisión respiratoria del SARS-CoV-2, particularmente a la luz de las estimaciones de que aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones son transmitidas por personas que no presentan síntomas”, describe el resumen de los CDC.

También puedes leer: Incautan 11 millones de mascarillas falsas en cinco estados