Noticias

Millones de mascarillas falsas fueron decomisadas en New York

Un vendedor de Queens tenía cerca de 1,7 millones de mascarillas falsas para la venta.

Millones de mascarillas falsas fueron decomisadas en New York
Imagen cortesía: Queens DA Katz Twitter

Por medio de una operación encubierta, se pudo dar con un vendedor de Queens que vendía mascarillas falsas 3M N95, según detalló un reporte hecho por el Diario NY.

Un gerente de un almacén de Queens en New York City fue arrestado después de encontrar 1,7 millones de mascarillas falsas, siendo esta una de las mayores incautaciones de Equipos de Protección Personal (PPE), desde que inició la pandemia del coronavirus.

La fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, informó que las autoridades lograron el arresto de Zhi Zeng de 33 años de edad, después de descubrir un almacén de dos pisos ubicado en la 51st Avenue, en Long Island City, donde estaban cajas de máscaras falsificadas.

En esta investigación, los funcionarios se hicieron pasar por compradores para poder adquirir las máscaras. En varias ocasiones hicieron el procedimiento para poder verificar la falsedad de las máscaras, según detalló la fiscal del distrito.

Según destacó Katz, aunque las mascarillas era piratas, los vendedores las ofrecían con un precio entre 2,95 y 3,25 dólares, un costo que duplica al precio minorista de 1,27 dólares sugeridos por el fabricante de las mascarillas 3M.

El comerciante enfrentará cargos de falsificación de marca registrada por la posesión y venta de las mascarillas médicas falsas, detalló el Diario NY. Podría enfrentar hasta 15 años de prisión si es declarado culpable por las autoridades.

Katz indicó que ambos pisos del almacén tenían miles de cajas llenas de las mascarillas falsas. Fueron incautadas 1.788.340 máscaras, así como otras decenas de Equipos de Protección Personal, incluidos gel antibacterial para manos, toallas húmedas y batas médicas.

“Vivimos en una pandemia horrible con más de 450 mil estadounidenses muertos por Covid-19. Este acusado supuestamente vendió falsas esperanzas y seguridad y estaba dispuesto a vender más de estas mascarillas falsificadas a quien pagara su precio. Hemos confiscado la mercancía falsa y ninguna de estas mascarillas inseguras se distribuirá al público ni a los trabajadores de la salud en el futuro”, afirmó Katz en un comunicado.

Puedes leer: Mascarillas transparentes ayudarían a personas con problemas de audición

Las mascarillas falsas han aumentado su venta en la pandemia

La pandemia podría continuar durante siete años

A pesar de los esfuerzos de las autoridades policiales por detener las ventas de equipos médicos falsos para atacar el coronavirus, millones de estos productos han sido falsificados y distribuidos a decenas de personas en los Estados Unidos.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, un total de 15 millones de mascarillas N95 falsas fueron decomisadas por un equipo de funcionarios de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los agentes de aduanas detuvieron todo este equipo de protección personal con la finalidad de evitar que los delincuentes se aprovechen de la situación de salud pública generada por la pandemia para obtener beneficios económicos, detalló un reporte hecho por CBS News.

En la incautación también se decomisaron un total de 180.000 kits de pruebas de coronavirus falsas y más de 38.000 tabletas de cloroquina que están prohibidas en el mercado farmacéutico que normalmente se usan para atacar la malaria, indicó el medio.

Esta jornada de seguridad se hizo en conjunto con los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza y los titulares legítimos de marcas que fabrican las mascarillas N95 y poder identificar cuáles son las falsas y cuáles son las verdaderas.

Más de 500.000 mascarillas N95 falsas fueron incautadas por los oficiales de aduanas y protección fronteriza de Chicago, las cuales habrían sido enviadas desde Shenzhen, China. El valor de la venta de este contrabando se estimó en 3 millones de dólares, detallaron las autoridades que realizaron la operación.

También puedes leer: Mascarillas N95 podrían acabar con la pandemia