Noticias

Manhattan dejará de procesar casos de prostitución

En Manhattan desde ahora ejercer la prostitución o de masajes sin licencia dejará de ser un delito. 

Manhattan dejará de procesar casos de prostitución

Cyrus Vance, el fiscal del distrito de Manhattan, sienta un precedente al cancelar casi 6.000 órdenes judiciales de casos relacionados con el trabajo sexual.

La fiscalía deja sin efecto miles de mandatos judiciales de asuntos relacionados con estas dos actividades que se remontan hasta 1975. 

Acerca de esta profesión conocida como la más antigua del mundo, es propicio adicionar, que algunos de estos casos perdonados datan de las décadas de 1970 y 1980, cuando la ciudad tomó medidas drásticas contra la prostitución en un intento de limpiar las apreciaciones de Nueva York.

Vance se refirió a esos casos como “una reliquia más de una Nueva York diferente, como una carga muy real para la persona que lleva la condena o la orden de detención”.

Más de 45 años bastaron para que esta ley fuese finalmente derogada en el Distrito de Manhattan, en donde en una visita virtual de la corte, Vance le pidió a la jueza Charlotte Davidson anulara un total de 5.994 órdenes de arresto y que desestimara los cargos de prostitución, masajes sin licencia o por deambular por lugares públicos con fines de lenocinio.

La magistrada aceptó la moción, dando paso a esta solicitud que hace desaparecer todos los asuntos relacionados con estas urgencias hasta la tercera parte del siglo pasado.

Por años, la Fiscalía de Manhattan ha prestado servicios y programas a las personas que se enfrentaban a estos cargos, pero ahora simplemente dejarán de atender este tipo de cargos.

“Ahora, nos negaremos a procesar estos arrestos totalmente, y los servicios y el apoyo que damos será solo de carácter voluntario”, recalcó Vance, tras reiterar que su despacho es el primero del estado de Nueva York en ejecutar esta medida.

“Este anuncio muestra que la Fiscalía de Manhattan está comprometida con el cambio en su forma de abordar el comercio del sexo al despenalizar a la gente que está en la prostitución y apoyar a aquellos que están en riesgo de ser explotados“, añadió el reverendo Que English, representante de la Coalición Contra el Tráfico del Estado de Nueva York.

La medida es una gran victoria para un movimiento en crecimiento para cambiar la forma en que el sistema de justicia penal aborda el trabajo sexual.

Vance dijo en un comunicado: “Durante la última década hemos aprendido de las personas con experiencia vivida y de nuestra propia experiencia sobre el terreno: perseguir penalmente la prostitución no nos hace más seguros y, con demasiada frecuencia, logra el resultado opuesto al marginar a los neoyorquinos vulnerables”.

La mayoría de los casos revocados en Manhattan están relacionados con una polémica ley conocida popularmente como “Walking While Trans”, que admitía que los agentes policiales de Nueva York arrestaran de manera arbitraria a cualquier persona a la que encontraran vagando por las calles o simplemente por ser vista de pie en cualquier esquina de la ciudad.

Al respecto, los activistas de este movimiento atinaron a que esta ley, que fue anulada por el legislativo del estado de Nueva York el pasado mes de febrero, era manipulada con especial ahínco en contra de la población transexual y las minorías.

Mientras que, Abigail Swenstein, abogada del personal del Proyecto de Intervención de Explotación de la Sociedad de Ayuda Legal, quien se unió a Vance en su presentación el miércoles, se mostró agradecida con la oficina del fiscal del distrito y a los fiscales de la unidad de trata de personas, por atender y proceder acerca de lo que aprendieron de defensores, sobrevivientes y aquellos con prácticas como trabajadores sexuales.

“Sin embargo, esta política no debe suplantar la necesidad de aprobar una legislación que despenalice completamente el trabajo sexual y proporcione alivio de antecedentes penales para las personas condenadas por delitos de prostitución”, agregó.

También puedes leer: Manhattan con más apartamentos en venta durante covid-19 que en décadas