Noticias

Maestro en Mississippi muere en la primera semana de clases y se activan las alarmas por posible brote de covid-19

La muerte de un maestro en Mississippi que se encontraba en cuarentena por covid-19, enciende las alarmas en la comunidad por un posible brote del virus.

covid-19

Un maestro que había sido puesto en cuarentena por presentar ciertos síntomas de covid-19 falleció y ha generado pánico en la comunidad de Lafayette, Mississippi, por un posible brote de coronavirus.

Los estudiantes habían regresado a sus aulas, donde no veían clases desde el pasado mes de marzo debido al confinamiento por la crisis de la pandemia del coronavirus, cuando Nacoma James, un maestro de 42 años de la Escuela Secundaria Lafayette y entrenador asistente de fútbol de la escuela secundaria fue puesto en cuarentena debido a que presentaba posibles síntomas de covid-19, unos días después, el maestro murió.

A pesar de que, los alumnos y personal educativo volvieron a las aulas de clases y el maestro no, ha generado cierta preocupación en la comunidad porque se pueda desarrollar un brote de coronavirus en niños y adolescentes.

El Superintendente del distrito, Adam Pugh informó al diario Mississippi Today que hasta el jueves de la semana pasada el profesor había mantenido contacto con cualquier estudiante en los entrenamientos de fútbol.

“El jueves pasado habría sido el último contacto que tuvo con cualquier estudiante, en los entrenamientos de verano para el equipo de fútbol de la escuela secundaria. No estoy exactamente seguro de qué síntomas tenía, pero no estuvo cerca de estudiantes o maestros esta semana”, así lo dijo el funcionario del Disitro, Adam Pugh.

Por su parte, aún no se conoce sí el maestro estaba o no infectado por covid-19, lo que se sabe hasta el momento, es que esta semana se encontraba en cuarentena en su residencia.

El funcionario del Distrito Escolar añadió que el maestro fallecido, Nacoma James estuvo en contacto todo el verano con los estudiantes durante los entrenamientos de fútbol. Detalló que los funcionarios del distrito se mantuvieron en seguimiento de los estudiantes que estuvieron en contacto con el maestro para determinar quienes estuvieron expuestos y quienes no.

“En mis 30 años de educación y los últimos 12 como superintendente, he perdido más horas de sueño por mantener a los niños seguros que cualquier otra cosa. ¿ Si todo esto me tiene preocupado? Absolutamente. Quiero mantener a todos nuestros estudiantes lo más seguros posible. Todo esto me preocupa mucho“, dijo Pugh al diario Mississippi Today.

Por su parte, el gobernador Tate Reeves, la única autoridad que tiene el poder de anunciar o no el reinicio de clases, ha autorizado la reapertura de la mayoría de las escuelas para este mes.

El alto número de casos de covid-19 pone en duda el reinicio escolar

Estados Unidos continúa siendo el país más afectado por la pandemia, alredor de 1.000 personas fallecen al día por covid-19, y otras miles se contagian del virus. A pesar de esto, muchas son las escuelas que han tomado la decisión de reiniciar sus actividades.

covid-19

En Georgia cerraron un salón de clases debido a que un estudiante había dado positivo para covid-19, lo que generó preocupación en la comunidad. Mientras que en Mississippi, más de 100 estudiantes fueron puestos en cuarentena obligatoria por precaución ante un posible brote de coronavirus.

En New Jersey ocho escuelas católicas decidieron no abrir en Otoño para prevenir un posible brote de covivd-19. En Georgia, otros 200 niños fueron contagiados de covid-19 en un campamento de verano.

Muchos debates han surgido en relación al reinicio de clases, desde la administración de Donald Trump que promueve el regreso a las aulas, hasta la preocupación por parte de la comunidad escolar, las madres y representantes por posibles brotes entre los estudiantes.

Hasta el momento, los expertos siguen pidiendo el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos para evitar el contagio, pero sobretodo, piden evitar las aglomeraciones y las reuniones en casa, en parte, porque han sido consecuencia del incremento de casos en las últimas semanas.

También te puede interesar: Las escuelas en EE.UU reabrirán a pesar del aumento de casos