Noticias

Así serán los viajes de negocio post pandemia

El aumento del teletrabajo marcará un antes y un después en los viajes.

Así serán los viajes de negocio post pandemia

Antes de la llegada del covid-19, los viajes de negocios generaban aproximadamente 1,5 billones de dólares, y aunque se espera que con la bajada de casos y la ampliación del proceso de vacunación estos viajes se retomen, podrían no volver a ser lo que eran.

La empresa Oliver Wyman realizó diversas encuestas para identificar la opinión acerca de los viajes y el covid-19.

En una primera encuesta realizada en mayo del 2020, 27% de los encuestados respondió que esperaban viajar menos después del covid-19, una segunda encuesta realizada durante el último trimestre del año evidenció que 43% de los más de 2.500 viajeros de negocios encuestados dijeron que esperaban viajar menos por negocios incluso después de que desapareciera la pandemia.

En las respuestas, 34% de las personas alegaron preocupaciones de seguridad y salud como razón a su renuencia a viajar, y 31% dijo que la teleconferencia y el trabajo remoto eran tan efectivos como estar en la oficina y viajar. 

Si bien en cuanto a salud y seguridad el panorama podría mejorar con las vacunas y el pasaporte sanitario que se encuentra en desarrollo. El trabajo flexible podría haber llegado para quedarse.

Sergio Orozco, CEO y cofundador de Triporate, y Avi Meir, CEO de la startup de gestión de viajes TravelPerk, alegan que para continuar los viajes de negocios se necesita principalmente más flexibilidad al momento de reservar un hospedaje y un boleto.

Otro aspecto importante será la sostenibilidad, TravelPerk recientemente lanzó su programa GreenPerk para que las empresas compensen las emisiones contaminantes de sus viajes, “tenemos que viajar para seguir trabajando, pero también queremos hacerlo de forma consciente con el medio ambiente”, declaró Meir a Business Insider.

Una mayor duración en cada viaje también será un aspecto importante según dijo Orozco al medio, “estoy notando ya que se hacen menos viajes, pero más largos. Antes, la media estaba en 1,2 noches y ahora son 3 noches. Las empresas son conscientes de que, ya que van, aprovechan más la jornada y así le sacan más partido a la visita”.

Todos los aspectos mencionados hacen referencia a un nuevo tipo de viajero que buscará sacar el máximo provecho con viajes más largos, más aislamiento y un papel aún más protagónico de la tecnología.

Dado que muchos equipos de trabajo están trabajando desde casa, se prevé que los empleados sean incluso de distintas ciudades y estados por lo que los altos cargos probablemente organicen viajes para reuniones de equipo donde se necesita afianzar la alianza.

En 2008 un estudio de la Universidad de Iowa descubrió que el apretón de manos como gesto, ayuda a liberar oxitocina en el cerebro, lo que a su vez genera confianza entre extraños.

También puedes leer: Industria de viajes sigue al borde por la pandemia