Noticias

Los no vacunados pueden generar nueva ola de covid-19

Los expertos temen que con la nueva variante delta covid-19 se genere una nueva ola de contagios en las personas no vacunadas.

Los no vacunados pueden generar nueva ola de covid-19

La propagación de la variante delta en Estados Unidos podría ocasionar una nueva ola de contagios covid-19 en aquellas zonas donde las tasas de vacunación son relativamente bajas.

Los especialistas han pedido a las personas que todavía no se inmunizan contra el covid-19, acudir a los centros de vacunación, advirtiendo que la nueva variante delta podría generar una nueva ola de contagios.

En este momento, la variante delta representa más del 50% de todos los nuevos casos que se han contabilizado en el país.

La nueva preocupación para los expertos en salud pública es la población no vacunada, quienes están más vulnerables y expuestas a las nuevas mutaciones del virus.

Los funcionarios de salud han afirmado que la vacuna de Pfizer – BioNTech de dos dosis de aplicación tienen una efectividad de 79% a 88% contra la nueva variante delta.

Los expertos han señalado que la protección que obtiene el humano con la vacuna es mucho mejor que no tener ninguna vacuna, especialmente con un virus como el SARS-CoV-2 que está en constante evolución.

“La protección que se obtiene de las vacunas contra las enfermedades sigue siendo mucho mejor que no recibir ninguna vacuna cuando no se tiene protección”, dijo Christina Tan, epidemióloga del estado de New Jersey.

La variante delta del covid-19 se detectó por primera vez en la India, y ya se ha propagado por más de 80 países, siendo la más peligrosa y contagiosa de todas las variantes que ha desarrollado el SARS-CoV-2 hasta ahora.

En Estados Unidos, la variante delta sigue siendo de gran preocupación, especialmente porque la meta de vacunación del 70% de la población fijada por el presidente Joe Biden para el pasado 1 de julio no se concretó.

New York City no podrá alcanzar la meta de vacunación para julio

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han indicado que muchos estados del país todavía registran tasas muy bajas de vacunación, lo que podría empeorar el proceso de recuperación post pandemia en Estados Unidos.

A medida que las tasas de vacunación disminuyen, más vulnerables se vuelven las personas no vacunadas en frente de la variante delta.

En estados como New Jersey, donde la variante delta se ha extendido rápidamente, las autoridades han pedido a las personas acudir a los centros de vacunación para inmunizarse lo más pronto posible.

En New Jersey, por ejemplo, todavía más de dos millones de personas no se han inmunizado contra el coronavirus, “Esta es solo una pandemia entre los no vacunados. Vamos, por favor, a poner fin a esto de una vez por todas. Amigos, por favor salgan y vacunense”, señaló el gobernador de New Jersey, Phil Murphy, en una rueda de prensa.

En regiones del sur, sureste y medio oeste de Estados Unidos están registrando una tasa alta de nuevos casos. Y en estados como  Alabama, Arkansas, Louisiana y Mississippi, ubicados en estas zonas, las tasas de vacunación son relativamente bajas.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, ha señalado que Estados Unidos se encuentra en un momento “muy peligroso” con relación a la propagación de la nueva variante delta de covid-19.

Fauci dijo que si las personas no acuden a vacunarse, tienen más posibilidades de enfermarse en condición grave con la nueva variante delta.

Hasta el momento, 67% de los adultos estadounidenses ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. Mientras que, más de 157 millones de estadounidenses ya está completamente vacunado, según datos de la administración del presidente Joe Biden.

También puedes leer: Variante Delta representa 50% de casos covid-19 en EE.UU